El Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Cancerología lideran el Encuentro Nacional “Directrices para el fortalecimiento de la prevención y detección temprana del cáncer en Colombia”, programado para el 21 y 22 de septiembre de 2023, en el Hotel Marriott de Bogotá.
El evento contará con la participación de representantes del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, la Superintendencia Nacional del Salud, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, las direcciones territoriales de salud, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), la sociedad científica y la sociedad civil.
Te puede interesar: Cuide su piel de los riesgos del bronceado
Este encuentro tiene como objetivo socializar y reforzar las acciones inmediatas y de corto plazo para lograr el fortalecimiento del control del cáncer en el país. Para lograr dicho propósito, se necesita contar con la participación de todos los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), estableciendo compromisos concretos por parte de cada uno de los actores y enfatizando la prevención y detección temprana del cáncer.
Los resultados obtenidos de este encuentro permitirán avanzar en una adecuada atención de las personas con riesgo o presencia de cáncer en el territorio nacional. Entre tanto, el fortalecimiento de las acciones se concentrará en los siguientes componentes: organización de la red, garantía de calidad, fortalecimiento de competencias del talento humano en salud, información, educación, comunicación, seguimiento y monitoreo.
El cáncer es la principal causa de muerte en el mundo
Colombia aborda de forma prioritaria el cáncer como un problema de salud pública y se une a las acciones e iniciativas mundiales, lideradas por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, para avanzar en la atención integral de las personas con riesgo o diagnóstico de cáncer, reconociendo que el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. En 2020, se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, es decir, casi una de cada seis de las que se reportan. En el país, la carga de enfermedad por cáncer continúa creciendo, situándose como la segunda causa de muerte.
Te puede interesar: ¿Qué es y por qué ha tomado relevancia la medicina nuclear?
Adicionalmente, Colombia ha estado comprometida con el control integral del cáncer, según los acuerdos internacionales para cumplir con los Objetivos del Milenio y la Declaración Política de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles, realizada en el 2011. El país cuenta con una amplia y rigurosa normatividad en cáncer y diferentes herramientas de política pública, entre las cuales se destacan la Ley Estatutaria de la Salud que garantiza el derecho fundamental a la salud y la Ruta de Promoción y Mantenimiento de la Salud de la Resolución 3280 de 2018, la cual establece las acciones para la detección temprana de los cuatros tipos de cáncer que cuentan con estrategias de tamización. El Plan Decenal para el Control del Cáncer 2012-2021 y otras normas y herramientas han permitido reconocer los avances y los grandes desafíos que aún afronta el país.
Contexto internacional
En el 2017, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la resolución WHA70.12 sobre la prevención y el control del cáncer en el contexto de un enfoque integrado, en la que se insta a los Estados Miembros y a la OMS a acelerar la aplicación de medidas encaminadas a alcanzar las metas detalladas en el Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2030 y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, con el fin de reducir la mortalidad prematura por cáncer.
Te puede interesar: Minsalud garantiza tratamientos para pacientes con tuberculosis farmacorresistente
La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer trabajan de la mano con otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, incluido el Organismo Internacional de Energía Atómica, y con sus asociados para lograr las siguientes metas:
1. Aumentar el compromiso político para la prevención y el control del cáncer.
2. Coordinar y llevar a cabo investigaciones sobre las causas del cáncer y los mecanismos de carcinogénesis.
3. Vigilar la carga del cáncer (como parte del trabajo de la Iniciativa Mundial sobre registros del cáncer).
4. Identificar las “mejores inversiones” y otras estrategias rentables y prioritarias para la prevención y el control del cáncer.
5. Desarrollar normas y herramientas para orientar la planificación y ejecución de intervenciones de prevención, diagnóstico temprano, tamización, tratamiento y cuidados paliativos y de supervivencia del cáncer, tanto en adultos como en niños.
6. Proporcionar liderazgo mundial, así como asistencia técnica, para ayudar a los gobiernos y a sus asociados a crear y mantener programas de alta calidad para el control del cáncer cervicouterino, como parte de la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino.
7. Mejorar el control del cáncer de mama y reducir las muertes evitables por esta causa, centrándose en la promoción de la salud, el diagnóstico oportuno y el acceso a la atención, con el fin de acelerar la aplicación coordinada a través de la Iniciativa Mundial de la OMS contra el Cáncer de Mama.
8. Aumentar el acceso a los medicamentos esenciales contra el cáncer, en particular a través de la Plataforma Mundial para el Acceso a los Medicamentos contra el Cáncer Infantil.
Fuente:
Ministerio de Salud y Protección Social