Inicio No dejes de leer ¿Qué es y por qué ha tomado relevancia la medicina nuclear?

¿Qué es y por qué ha tomado relevancia la medicina nuclear?

731
0
Medicina nuclear - Fórmula Médica
Medicina nuclear - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
“Fórmula
  • La medicina nuclear es una especialidad que permite al personal de la salud examinar y evaluar el funcionamiento del organismo, además de medir los procesos químicos, como biológicos que se pretender realizar.
  • La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una de las técnicas de esta especialidad que permite realizar un diagnóstico por imagen, el cual entrega resultados detallados del funcionamiento al interior del cuerpo humano. 

Si bien la medicina nuclear no es muy conocida por la población en general, es de gran relevancia, puesto que es una especialidad que permite al personal de la salud examinar y evaluar el funcionamiento del organismo, además de medir los procesos químicos, como biológicos que sé pretender realizar. No es una alternativa invasiva o dolorosa, por el contrario, es conocida como una opción médica segura.

Te puede interesar: Dolor crónico en Latinoamérica: persisten deficiencias en educación médica e inequidad en la atención

En este sentido, la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es una de las técnicas de esta especialidad que permite realizar un diagnóstico por imagen, el cual entrega resultados detallados del funcionamiento al interior del cuerpo humano. Gracias a esta, se facilita la detección de enfermedades de alta y baja prevalencia como el cáncer, trastornos cerebrales, enfermedades cardíacas, entre otros. Es más, ayuda a identificar con mayor precisión el lugar específico para realizar una biopsia, e incluso a eliminar la necesidad de realizar dicho procedimiento.

“Es clave la apertura que tenga el sistema de salud en cuanto a la implementación de nuevas tecnologías para el beneficio del paciente. Gracias a este tipo de tecnologías, las instituciones de salud están proporcionando información que no es posible obtener con otras técnicas, y que, en un primer momento, requerirían el uso de métodos más invasivos, como las biopsias o cirugías. Estos avances han permitido identificar el padecimiento en sus fases más iniciales y detectar la ubicación exacta de enfermedades como el cáncer antes de que se proporcione síntomas, o antes de que otras anormalidades puedan ser identificadas” señaló Fabián Rodríguez, Director de Imágenes Diagnósticas para Siemens Healthineers.

Te puede interesar: Aprobado por unanimidad en el senado de Colombia el proyecto de ley que protege los derechos de las familias múltiples

En el campo del cáncer, la Organización Panamericana de la Salud, OPS,1 indica que casi un tercio de todos los cánceres se podrían detectar de manera temprana gracias a la prevención, etapas tempranas y tecnología de punta que conlleva a mejores resultados. La progresión del cáncer con medicina personalizada permite brindar un tratamiento adecuado, para el paciente correcto, en el mejor momento. La importancia de identificar con mayor claridad una enfermedad, y definir con mayor precisión los pasos a seguir, sin duda, es una necesidad latente.

En la actualidad, la técnica PET es uno de los métodos más efectivos para la detección temprana de tumores cancerígenos, una herramienta que brinda su apoyo al diagnóstico y determinación de evolución de sus tipos variados: pulmón, cabeza, cuello, colón, esófago, entre otros.

Referencia:

1. (s.f). Organización Panamericana de la Salud. Cáncer. Recuperado de: https://www.paho.org/es/temas/cancer

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí