Inicio Noticias Fórmula Médica Este 20 de abril inician la Segunda jornada nacional de vacunación

Este 20 de abril inician la Segunda jornada nacional de vacunación

91
0
Segunda jornada nacional de vacunación - Fórmula Médica
Segunda jornada nacional de vacunación - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
“Fórmula

El sábado 20 de abril se llevará a cabo el evento central de la Segunda Jornada Nacional de Vacunación. En el país habrá más de 3.000 puntos en el que se podrán iniciar, continuar y completar los esquemas de vacunas. El evento central se llevará a cabo en Puerto Inírida, capital de Guainía. No obstante, en todos los municipios del país se realizarán actividades articuladas con las entidades de salud bajo el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro, #Vacúnate”.

Estas actividades se adelantan en torno al lanzamiento de la 22ª Semana de Vacunación de las Américas que va del día 20 al 27 de abril, una estrategia liderada por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, que busca promover la equidad en el acceso a las vacunas, así como brindar información confiable sobre las mismas.

La población objetivo son los niños, niñas, adolescentes, gestantes, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

Te puede interesar: Se inauguran nuevas Unidades de Cuidado Intensivo para Adultos en Bogotá

Cabe precisar que, Colombia cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región, ya que a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI, se dispone de 22 vacunas seguras, gratuitas y efectivas, que protegen contra más 30 enfermedades.

Segunda jornada nacional de vacunación - Fórmula Médica
Segunda jornada nacional de vacunación – Fórmula Médica / Imagen: Cortesía prensa MinSalud
  • Niños y niñas menores de 6 años: deben completar su esquema de vacunación habitual, teniendo en cuenta que la dosis de vacuna Triple viral de los 5 años pasó a los 18 meses. Actualizar esquema contra influenza cepa 2024 para niños y niñas de 6 a 23 meses. E iniciar o completar su esquema de vacunación contra COVID-19.
  • Niñas de 9 a 17 años y niños de 9 años: deben recibir vacuna de VPH en dosis única.
  • Gestantes: deben fortalecer su sistema de defensas, para protegerse y proteger a sus bebés, a través de la vacunación contra influenza a partir de la semana 14 y contra difteria, tétanos y tosferina desde la semana 26.
  • Población con patologías de riesgo, talento humano en salud y adultos mayores de 60 años: deben recibir vacuna contra influenza estacional y dosis adicional contra COVID-19, variante XBB 1.5, si hace 6 meses o más recibieron la última dosis o nunca se han vacunado.
  • Personas en riesgo para fiebre amarilla: garantizar una dosis única con este biológico, a toda la población de 1 a 15 años y a toda persona entre los 16 a 59 años residente, nacional, migrante o viajero nacional e internacional que habite o se desplace en los departamentos y municipios de riesgo y parques naturales.

Fuente: 

Ministerio de Salud y Protección Social

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí