Inicio No dejes de leer Tips para vivir el Carnaval de Barranquilla cuidando sus oídos

Tips para vivir el Carnaval de Barranquilla cuidando sus oídos

129
0
Cuide sus oídos en el Carnaval de Barranquilla - Fórmula Médica
Cuide sus oídos en el Carnaval de Barranquilla - Fórmula Médica / Imagen: Cortesía
“Fórmula

“Bullaranga”, conciertos, comparsas, carcajadas, música y mucha felicidad. Esas son algunas características del Carnaval de Barranquilla que se realizará del 10 al 14 de febrero. Y en medio de esa celebración, el cuidado auditivo es primordial para conservar una buena salud en sus oídos.

Por supuesto, toda esta celebración conlleva una exposición a volúmenes muy altos y a un exceso de “ruido”, que puede perjudicar su sentido auditivo. Cabe tener en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud, OMS 1, el volumen recomendable para este tipo de eventos no debería superar los 100 decibeles, pues en un nivel superior se puede ver comprometida la calidad de audición de los asistentes.

Te puede interesar: La Cruz Roja Colombiana alerta sobre usos indebidos de su nombre para realizar estafas

“La audición y este Carnaval, que es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, tienen mucho en común, pues es a través de sonidos, música e historia que las personas han pasado esta tradición de generación en generación, y todo a través de la escucha y el habla; por eso, disfrutar de la música y de estos espacios debe hacerse pensando en la salud y en cómo podemos continuar con este legado a través de los sonidos”, explica Lorena Romero, audióloga y coordinadora de calidad y formación de GAES, una marca Amplifon.

La doctora Romero explica en Fórmula Médica, cómo se pueden cuidar los oídos durante este evento sin perder un solo sonido que llegue al alma:

Te puede interesar: Cómo preparar una lonchera nutritiva y atractiva para el regreso a clase de tus hijos

1. Usar protectores auditivos es importante

Los tapones o protectores auditivos permiten disfrutar del ruido ambiente, la música y los Carnavales sin someter los oídos a tanta tensión. Pues ellos están diseñados para permitir el paso de las ondas que transportan el sonido, al tiempo que añaden un efecto de aislamiento del ruido en mayor o menor medida. A diferencia de los audífonos que presentan cancelación de ruido externos, los tapones permiten que el sonido ingrese, pero en un volumen más moderado, esto con el fin de cuidar los oídos y evitar un daño a futuro. 

2. Utilizar los dispositivos inteligentes para cuidar los niveles de ruido

Algunos teléfonos y relojes inteligentes cuentan con sensores para verificar el volumen del ruido al que se está expuesto. Por lo cual es importante tener las notificaciones activas y revisar la calibración de los mismos, con el fin que se indique a qué nivel de decibeles está expuesto durante el Carnaval.

3. Buscar zonas de silencio para promover el autocuidado

Si bien el volumen ideal para no lastimar los canales auditivos es de 85 decibeles, el estar inmersos en un ruido más alto no garantiza el cumplimiento del mismo. Por eso, es importante generar espacios de silencio para dejar descansar los oídos de la sobre exposición, lo cual garantiza que el autocuidado siempre esté presente. Así mismo, se podrá evitar que la sensación y el pito que aparece luego de un ruido fuerte permanezca en el canal auditivo.

Sin embargo, si este pito permanece luego de dos días, es indispensable consultar con un profesional en audiología.

Te puede interesar: Cinco mitos sobre las vacunas

4. Asistir a controles audiológicos para cuidar los oídos

Luego de que finalicen la época del carnaval, es indispensable acudir a un chequeo auditivo, esto con el fin de verificar que no se tuvo ningún daño o afectación por la sobre exposición a ruido producida en las fiestas. Con este chequeo no solo se revisará si el oído tuvo algún daño, sino cómo se encuentra a nivel medio y qué se puede esperar para un futuro, así como los cuidados básicos de salud auditiva.

Recuerde que Barranquilla cuenta con pruebas de audición gratuitas.

Referencia:

1. https://www.who.int/es/news/item/02-03-2022-who-releases-new-standard-to-tackle-rising-threat-of-hearing-loss

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí