Inicio No dejes de leer Cinco mitos sobre las vacunas

Cinco mitos sobre las vacunas

182
0
Mitos sobre las vacunas - Fórmula Médica
Mitos sobre las vacunas - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
“Fórmula

La vacunación es la administración de una sustancia que sirve para que el sistema inmunitario del organismo, sistema de defensa, genere una respuesta y así prevenir la enfermedad a la cual está dirigida. Por esta razón, la inmunización de niños, adultos, mujeres en gestación y adultos mayores, entre otras poblaciones, es la apuesta más eficiente para controlar enfermedades en el país.

No obstante, en la población hay creencias o mitos de que las vacunas pueden afectar al cuerpo en vez de ayudar a prevenir enfermedades. Geraldine Castillo Reyes, de EPS Famisanar, explica cinco mitos y por qué hay que derribarlos.

Te puede interesar: Hierro: El superhéroe nutricional para una vida saludable

1. Las vacunas son peligrosas y tóxicas

Falso. Se estima que, anualmente, las vacunas salvan entre 2 y 3 millones de vidas. Son una de las mejores herramientas para cuidar la salud de los niños, especialmente, en menores de cinco años.

Aunque la sociedad en general no conozca de los compuestos de las vacunas, estos no generan ningún daño en el organismo. Además, para que una vacuna sea aprobada para ser aplicada en la población, debe pasar por múltiples pruebas y ensayos científicos, así como procesos de certificación con la Organización Mundial de la Salud, OMS, para garantizar que sean seguras. Sin embargo, es importante resaltar que, como cualquier otro medicamento, las vacunas pueden ocasionar reacciones leves secundarias como dolor de cabeza o en el sitio de punción.

2. Pueden causar autismo

Falso. No existe ninguna evidencia científica o médica de que la vacunación produzca trastornos como el autismo. Por el contrario, las vacunas se encuentran avaladas y están reglamentadas para que sean seguras y eficaces.

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar su piel ante la exposición a la luz azul de las pantallas?

3. Colocarle a un niño o niña varias vacunas al mismo tiempo le baja las defensas

Falso. Un menor puede estar expuesto a más antígenos por un resfriado común que por las vacunas, así que no es más que un mito injustificado.

4. Las vacunas enferman a largo plazo

Falso. Con el pasar de los años se ha demostrado que la vacunación trae beneficios a corto, mediano y largo plazo y que estas no cumplen otra función, sino proteger y prevenir enfermedades, sus complicaciones y hasta la muerte. La vacunación a tiempo, es decir, cuando se sigue el Esquema de Vacunación, proporciona seguridad a toda la población objeto (niños, adolescentes, mujeres gestantes y adultos mayores) antes de que estos se expongan a enfermedades que pueden llegar a causarles la muerte.

Te puede interesar: Cinco datos para comprender la epilepsia

5. Algunas vacunas tienen microchips para controlarnos

Falso. Se trata de un mito que es ficticio e irreal, ya que es imposible en una sustancia líquida colocar microchips.

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí