Inicio No dejes de leer El tiempo es fundamental para detectar la Fibrosis Pulmonar Idiopática

El tiempo es fundamental para detectar la Fibrosis Pulmonar Idiopática

338
0
Fibrosis Pulmonar Idiopática - Fórmula Médica
Fibrosis Pulmonar Idiopática - Fórmula Médica
  • En el mundo, 14 de cada 100.000 habitantes padecen de Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) y con prevalencia en hombres mayores de 65 años.
  • Más de 300 millones de personas viven con una enfermedad rara en todo el mundo.
Hay más de 300 millones de personas con enfermedades huérfanas en todo el mundo. El 29 de febrero se conmemora el Día Mundial de las  Enfermedades Raras, al menos se tienen registradas más de 6.000 enfermedades raras identificadas en el mundo, una de ellas es la Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI).

“Con la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (FECOER), nos unimos a la campaña global Somos Más que 300 Millones para darle a todas aquellas patologías no comunes una voz. Muchas enfermedades raras no tienen cura, pero sí tienen un tratamiento que ofrece una mejor calidad de vida a quienes las padecen. Para la Fibrosis Pulmonar Idiopática es indispensable el tiempo, pues es una patología que progresivamente va deteriorando los pulmones. Invitamos a todos los colombianos a escuchar a sus pulmones en pro de la detención temprana de la FPI”. Aseguró Eliana Sepúlveda directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Enfermedades Raras (FECOER).
 
La FPI es una patología con causa desconocida que afecta el tejido pulmonar causando la aparición de cicatrices en los pulmones. A medida que este proceso conocido como fibrosis se extiende por este órgano, se pierde progresivamente la función pulmonar. Que, si bien es una enfermedad rara, conlleva gradualmente a la muerte, pero todo depende de la rapidez en que el grupo médico identifique la patología. El diagnóstico de la enfermedad es fácilmente confundible con otras
enfermedades respiratorias como: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o cáncer de pulmón.

Según el Sistema Integrado de la Protección Social (SISPRO) en el país se estima que existen 2.850 colombianos con enfermedades pulmonares intersticiales con fibrosis de las cuales hace parte la Fibrosis Pulmonar Idiopática. Los síntomas más característicos de esta enfermedad son las dificultades para respirar, usualmente cuando se hace ejercicio o en actividades similares ya que requieren mucho oxígeno para poder realizarlo. El segundo síntoma es que el paciente tose en gran cantidad y luego su cuerpo se debilita, pierden peso, tiene dificultad para hablar y respirar.

“El diagnóstico temprano es lo único que puede prevenir el deterioro agudo de la función pulmonar en un 50% por lo que el paciente tendría un progreso mucho más lento y lo llevaría a prolongar su supervivencia de 3 a 5 años y en algunos casos de 7 a 8 años. Probablemente también se puede prevenir el riesgo de este empeoramiento agudo que también ocurrirá un 50% menos cuando los pacientes sean tratados” aseguró el Doctor Ulrich Costabel, Profesor de Medicina y Jefe de la división de neumología y alergología de Ruhrlandklinik en Essen, Alemania.

Aunque es una enfermedad crónica sin aparente cura, el trasplante de pulmón se considera como una posible opción para aplacar la afección. Sin embargo, esta operación se encuentra disponible para un número limitado de personas y muchas de ellas no consiguen donante. Es por esto que el diagnóstico temprano de la FPI es indispensable para tratar oportunamente la enfermedad con fármacos, oxígeno o rehabilitación pulmonar y aumentar la calidad de vida del paciente.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí