Inicio No dejes de leer 4 tips para que las personas con pérdida auditiva disfruten de estas...

4 tips para que las personas con pérdida auditiva disfruten de estas festividades

133
0
Problemas auditivos - Fórmula Médica
Problemas auditivos - Fórmula Médica
  • Según el censo del 2018, se estima que el número de personas que reportaron tener baja audición, ascendía a casi 315 mil.

La llegada de diciembre y el inicio de las festividades, como el día de las velitas y novenas, son momentos para compartir con amigos y familia. Con más de 25 días llenos de alegría y unión, las fiestas, comidas y cenas con música y entretenimiento son muy comunes, sin embargo, estas pueden convertirse en un reto para las personas que sufren pérdida auditiva.

Te puede interesar: ¿Cómo preservar la buena salud de nuestro sistema auditivo?

“En cualquier espacio de celebración o reunión y aún más en las festividades decembrinas, es importante que todos los que participemos nos sintamos a gusto e incluidos, pero lamentablemente para las personas con pérdida auditiva, pueden llegar a ser momentos de aislamiento. Es importante que, si sabemos que en nuestra familia o grupo de amigos hay una persona con esta situación, intentemos acomodarnos y adaptar diferentes zonas para aumentar significativamente la calidad de vida y actitud de las personas con pérdida”, afirma Leydi Camacho, audióloga y coordinadora de calidad y entrenamiento en GAES.

En nuestro país, de acuerdo con el Censo del año 2018, se estima que el número de personas que reportaron tener baja audición ascendía a casi 315 mil. A pesar de que el 61% son adultos mayores, los adultos entre los 18 y 59 años también presentan pérdida auditiva con el 26%.

Para vivir las fiestas de forma tranquila e inclusiva, son clave algunas recomendaciones para garantizar que los invitados con pérdida auditiva se sientan cómodos:

Te puede interesar: Hasta 7 de cada 10 adultos mayores podrían tener afecciones auditivas en colombia

Problemas auditivos - Fórmula Médica
Problemas auditivos – Fórmula Médica

1. Preparar una zona o habitación “tranquila”

Siempre que sea posible, en función del espacio disponible, es importante reservar áreas de la casa o de la fiesta como “zona tranquila”, es decir, libre de ruidos de fondo. Además, es importante pensar en quiénes serán los invitados. Por ejemplo, se puede pensar en habilitar una sala exclusiva para juegos.

2. Prepare una mesa adecuada para la o las personas con pérdida auditiva

A la hora de sentarse, la forma es más importante de lo que parece. Las mesas redondas, por ejemplo, permiten a las personas con pérdida auditiva seguir mejor las conversaciones. Además, es bueno ubicarlas en el lugar más resguardado, lejos de las fuentes de ruido -por ejemplo, el televisor- y asegurarse de que la sala esté bien iluminada para facilitar la comunicación no verbal y la lectura de los labios.

3. Reducir el ruido de fondo

Cuando no sea posible dedicar una sala separada al juego o al entretenimiento, es aconsejable evitar otras fuentes de ruido durante las comidas (como la televisión o la música alta), porque inducen a los invitados a hablar más alto. Esto puede distorsionar el sonido y dificultar que la persona entienda el mensaje.

4. Cómo tranquilizar a una persona con pérdida de audición

Seguir una conversación en un lugar ruidoso con gente que habla rápido puede ser difícil para quienes sufren una pérdida auditiva. Por ello, es importante mirar siempre a la persona con la que se habla, articulando las palabras y evitando solaparse.

Te puede interesar: ¿Cómo evitar hacer una mala inversión en salud auditiva?

“Sin lugar a dudas, debemos ser empáticos con nuestros amigos, conocidos y familiares con las que compartiremos estas fechas tan especiales, para que todos puedan disfrutar y sentirse parte de ellas. Así mismo, es de gran importancia que todas las personas, con o sin pérdida, y en especial las personas de 50 años en adelante, se realicen un chequeo auditivo cada 6 meses para poder prevenir y actuar oportunamente ante cualquier disminución auditiva que se pueda presentar”, finaliza Camacho.

Artículo anteriorEstos son los chequeos médicos que le debe hacer a sus hijos al menos una vez al año
Artículo siguienteConsecuencias crónicas para la salud que puede traer dormir menos de 6 horas
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí