Inicio No dejes de leer Meta es el departamento con la incidencia más alta de dengue en...

Meta es el departamento con la incidencia más alta de dengue en Colombia

1135
0
Dengue en el Meta - Fórmula Médica
Dengue en el Meta - Fórmula Médica / Image: Cortesía
“Fórmula
  • El departamento del Meta ocupa el primer lugar en tasa de incidencia de la enfermedad, de acuerdo con el INS.

El Meta sigue estando en primer lugar en incidencia de dengue, por encima de las 38 entidades territoriales departamentales a nivel nacional, con un acumulado de 7.279 casos notificados, de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico semanal publicado por el Instituto Nacional de Salud, INS. Esta cifra corresponde al 17.3 % del total país que, a la fecha, equivale a 41.936 reportes.

Te puede interesar: Recomendaciones de prevención ante el incremento de infecciones respiratorias

Para el caso de Villavicencio, la Secretaría de Salud informó que se han reportado 3.498 casos sospechosos, de los cuales el INS ha confirmado 847 y se han presentado tres fallecimientos recientemente, por cuenta de la gravedad de la enfermedad.

“Frente a esta delicada situación hemos venido reforzando diferentes acciones de pedagogía y sensibilización, casa a casa, dando a conocer cuáles son los mecanismos que podrían detener la cadena de transmisión de esta patología. Es prevenible si somos más conscientes sobre la importancia de evitar que se generen criaderos para los vectores que la transmiten”, aseguró Ximena Velasco, Secretaria de Salud de Villavicencio.

En Villavicencio sean registrado más de 3 mil casos sospechosos recientemente: Secretaría de Salud municipal

Te puede interesar: Cada año, más de 34.800 muertes en Colombia están relacionadas con el consumo de productos de tabaco

Precisamente, desde la entidad municipal se viene implementando la campaña “Sin criaderos no hay dengue”, en articulación con la Secretaría de Competitividad, para concientizar a las familias sobre cómo, desde casa, se puede contribuir a eliminar los depósitos de agua en donde se reproducen los mosquitos, potenciales transmisores del virus que provoca dicha afectación.

“Nos hemos propuesto hacer diferentes recorridos en varias zonas de la ciudad, y en articulación con varios aliados, con el propósito de que logremos revertir el aumento que estamos teniendo en casos. Nuestro departamento tiene una tasa de incidencia superior a 230 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional que está en 118.4 y, el año pasado, para el mismo periodo, estuvo en 65.5”, explicó Velasco.

Dengue - Fórmula Médica
Dengue – Fórmula Médica

Dengue, ¿cómo identificarlo y cómo prevenirlo?

El dengue es una infección transmitida por mosquitos que, a través de la picadura, contagian al huésped. La enfermedad podría ser leve, con síntomas similares a una gripe, o avanzar a un estado de gravedad trayendo consigo complicaciones que, en el peor de los casos, podría provocar la muerte.

Te puede interesar: Cada año se registran 200.000 casos de fiebre amarilla

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, se estima que hay entre 100 y 400 millones de infecciones cada año y más del 80 % serían leves y asintomáticas. En el Meta, de los 7.279 casos notificados, el 58.7 % no han presentado signos de alarma, el 40.5 % sí presentan sintomatología y el 0.7 % han sido de gravedad.

A nivel mundial, se estima que hay entre 100 y 400 millones de infecciones cada año, más del 80% de ellas son generalmente leves y asintomáticas: Organización Mundial de la Salud.

“Los síntomas se presentan al cabo de 4 a 10 días luego de haberse presentado la picadura y duran, por lo común, entre 2 a 7 días”, manifiesta la secretaria de salud de Villavicencio.

Cuando la enfermedad es leve, generalmente se manifiesta a través de dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, también náuseas, vómito, agrandamiento de ganglios linfáticos y, en algunas ocasiones, hay sarpullido. Cuando tiende a ser grave, hay molestia abdominal de forma intensa, vómitos persistentes, respiración acelerada, fática, agitación, agrandamiento del hígado, y lo que más caracteriza la gravedad de un dengue son las hemorragias, principalmente en las encías o en la nariz.}

Te puede interesar: Más de 2.000 personas mueren cada hora a nivel mundial por enfermedades cardiovasculares

Para prevenir y controlar la transmisión, se recomienda adoptar medidas sanitarias como la limpieza frecuente, los depósitos de agua para que los mosquitos no puedan dejar sus huevos, eliminar correctamente los desechos sólidos y las superficies en donde se pueda acumular el agua, cubrir los depósitos de almacenamiento de agua, usar repelentes y toldillos a la hora de dormir o al exponerse al ambiente.

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí