Inicio Noticias Fórmula Médica Recomendaciones de prevención ante el incremento de infecciones respiratorias

Recomendaciones de prevención ante el incremento de infecciones respiratorias

932
0
Infecciones respiratorias - Fórmula Médica
Infecciones respiratorias - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
“Fórmula

El pico epidemiológico de infecciones respiratorias no ha terminado y los cambios abruptos de temperatura, ocurridos durante las últimas semanas, ha provocado un aumento en casos de infecciones como la influenza, que genera un grave riesgo para la salud de las personas, especialmente para niños, ancianos y aquellas que tienen alguna comorbilidad.

Por esta razón, hablamos de influenza estacional, una infección vírica que no debe confundirse con el resfriado común y que afecta, principalmente, la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

Te puede interesar: Recomendaciones de prevención ante el incremento de infecciones respiratorias

Generalmente, los síntomas de la influenza tienden a ser más fuertes que los del resfriado común y su aparición suele ser más repentina, entre los más comunes están la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

El virus de la influenza viaja por el aire en pequeñas gotas cuando alguien que tiene la infección tose, estornuda o habla; de esta forma una persona sana puede inhalarlas de forma directa. Sin embargo, aunque en menor medida, también se puede entrar en contacto con los gérmenes mediante un objeto o superficie como un teléfono o un teclado de computadora, y luego transferir los virus a los ojos, la nariz o la boca.

Medidas de prevención

Ante este incremento de las infecciones respiratorias, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) brinda recomendaciones de cuidado e insta a la vacunación como medida eficiente de prevención.

En primer lugar, se recomienda continuar con el lavado frecuente de manos, el uso correcto del tapabocas en espacios cerrados cuando se presente sintomatología respiratoria y protegerse del frío en los momentos en que las temperaturas bajen.

Te puede interesar: Conozca cómo puede controlar su ira

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir el contagio o las complicaciones en los grupos poblaciones más expuestos a la influenza. Esta vacuna debe aplicarse cada año, debido a la capacidad de mutar que tiene el virus durante cada temporada. Esta variación evita que las personas tengan los anticuerpos necesarios para combatir la infección.

Referencia

Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí