Inicio No dejes de leer Las Infecciones Respiratorias Agudas se presentan con mayor frecuencia en la población...

Las Infecciones Respiratorias Agudas se presentan con mayor frecuencia en la población laboralmente activa

134
0
Infecciones Respiratorias Agudas - Fórmula Médica
Infecciones Respiratorias Agudas - Fórmula Médica / Imagen: Cortesía
“Fórmula

El Consejo Colombiano de Seguridad, CCS, hace un llamado acerca de la importancia de prevenir el contagio y transmisión de las enfermedades respiratorias agudas (ERA) e infecciones respiratorias agudas (IRA). A pesar de que próximamente se cumplirá un año desde que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró, en marzo de 2023, el fin de la pandemia por la COVID-19, este organismo ha insistido en la necesidad de protegerse y no bajar la guardia frente a las variantes del virus SARS-CoV-2 y otros como la influenza y el virus sincitial respiratorio (VSR), cuyos casos vienen en aumento pese a que, para esta época del año, se esperan picos respiratorios usuales, por el retorno a actividades educativas y laborales.

Para el caso de Colombia, el Instituto Nacional de Salud, INS, se encuentra vigilando la situación epidemiológica de los virus respiratorios que generan las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), teniendo en cuenta su incidencia en poblaciones priorizadas, como los menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años.

Te puede interesar: Ojo con los accidentes de tránsito.

De acuerdo con los boletines epidemiológicos que presentó el INS, entre el 24 de diciembre 2023 y el 20 de enero de 2024, se evidenció un incremento de las IRA en 19 municipios con una población superior a los 100.000 habitantes. Adicionalmente, se evidenció que el grupo mayormente afectado es la población que está entre los 20 y los 39 años, con 145.104 casos que equivalen al 33,1 %, seguido por el grupo de 40 a 59 años con 100.264 casos (22,9 %). Esto indica que la población mayormente afectada es la que se encuentra en edad laboral activa. Adicionalmente, entre el 14 y 20 de enero, el país registró una tendencia de circulación viral relacionada con el VSR, enterovirus, rinovirus, adenovirus, parainfluenza e influenza B.

Adicionalmente, en Colombia se están experimentando los impactos del Fenómeno de El Niño el cual ha generado un aumento de las temperaturas y reducción de las precipitaciones en varias zonas del país. Esta situación ha exacerbado la aparición y frecuencia de incendios de cobertura vegetal, lo que ha ocasionado significativas pérdidas de hectáreas y migración de la fauna silvestre. Estos eventos pueden aumentar el contagio de enfermedades zoonóticas, como la gripe aviar, que pueden afectar el sistema respiratorio. De hecho, la Organización Mundial de Sanidad Animal indica que como consecuencia, cuando se pierde más del 25 % de la cubierta forestal, hay mayor probabilidad de contacto entre fauna silvestre y humanos.

De igual manera, los incendios forestales aumentan la emisión y concentración de material particulado (específicamente de partículas finas inferiores a 10 micras) y demás sustancias en el ambiente que son potencialmente irritantes de la vía respiratoria (como monóxido de carbono, óxido nitrógeno, entre otras), que  afectan mayoritariamente a las poblaciones priorizadas ─anteriormente mencionadas─ o con comorbilidades como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), rinitis, asma y demás e incrementando la aparición de ERA. Esto se debe a que, las capas de aire caliente presentes en el ambiente por presencia de El Niño y el calentamiento global imposibilitan la dispersión de este material particulado.

Te puede interesar:  Tips para vivir el Carnaval de Barranquilla cuidando sus oídos

Recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias

Dadas estas circunstancias, el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) hace un llamado para que las organizaciones gestionen los riesgos para la salud asociados a las condiciones climáticas y situación epidemiológica por la que está atravesando el país en la actualidad.

Debido a la alta presencia de enfermedades respiratorias en la población en edad productiva, se pueden generar consecuencias negativas en los entornos laborales como consecuencia de ausentismos por contagios, incapacidades o bajo rendimiento y productividad del personal afectado.

“En este contexto, desde el Consejo Colombiano de Seguridad instamos a todas las organizaciones a implementar un seguimiento proactivo de la salud de sus trabajadores a través de sus programas de vigilancia epidemiológica y a promover una cultura de autocuidado. Es crucial adoptar medidas como el uso de tapabocas en personas sintomáticas, prácticas de higiene, reporte oportuno de síntomas, así como evaluar las condiciones de trabajo incluyendo la flexibilidad laboral en el personal que presente síntomas respiratorios. Además, es fundamental asegurar entornos laborales con ventilación mecánica y/o natural adecuada, entre otras medidas, para salvaguardar la salud y bienestar de nuestra fuerza laboral y sus familias”, indicó Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del CCS.

Te puede interesar:  El pico de enfermedades respiratorias podría sobrecargar los hospitales

Algunas recomendaciones a nivel individual son:

  1. Minimizar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios.
  2. Lavarse las manos frecuentemente.
  3. Adoptar hábitos de vida saludable como: realizar ejercicio, evitar el consumo de cigarrillo, consumir diariamente agua, frutas y verduras, etc.
  4. Evitar compartir artículos de uso personal.
  5. Conservar el entorno de trabajo y de vivienda ventilado y limpio.
  6. Contar con el esquema de vacunación al día, con la dosis anual de influenza y el esquema de vacunación contra la COVID-19.
  7. Realizar el reporte de síntomas respiratorios al jefe inmediato y, en lo posible, quedarse en casa para disminuir la trasmisión del agente patógeno causal de la enfermedad respiratoria.
  8. Mantener la higiene de la tos (cubrir nariz y boca al toser y/o estornudar).
  9. Ante la presencia de síntomas respiratorios, debe utilizar adecuadamente el tapabocas cubriendo siempre nariz y boca.
  10. Conozca los signos de alarma para acudir al servicio de urgencias y así evitar el colapso de los servicios de salud, cuando los síntomas pueden ser tratados en casa (en adultos: dificultas para respirar, fatiga, dolor en el pecho, tos con flema o sangre, decaimiento, cansancio excesivo, confusión, alteración de la conciencia, fiebre de difícil manejo o persistente por más de 3 días. En menores de 5 años: fiebre mayor a 39°C o de difícil manejo, decaimiento, respiración rápida, vomito, diarrea, ruidos anormales al respirar, hundimiento de las costillas al respirar, inapetencia, convulsiones, alteración de la conciencia).
  11. Manténgase informado de las recomendaciones sanitarias emitidas por lo canales oficiales de los organismos gubernamentales, ante posibles emergencias (contaminación del aire, brotes biológicos, etc.), como el uso del tapabocas o mantener puertas y ventanas cerradas.

Te puede interesar:  Cinco datos para comprender la epilepsia

A nivel organizacional:

  1. Realizar una adecuada y completa identificación de peligros que puedan afectar la salud y la seguridad de los trabajadores.
  2. Promover prácticas de autocuidado que reduzcan el riesgo de exposición a agentes infecciosos y/o ambientales que puedan generar enfermedades respiratorias.
  3. Garantizar adecuados sistemas de ventilación, iluminación y distanciamiento al interior de la empresa.
  4. Promover un saludo cordial al interior de la organización con el menor contacto físico posible.
  5. Hacer el continuo monitoreo de las condiciones de la salud de los trabajadores al interior de la empresa.
  6. Identificar la población trabajadora vulnerable al desarrollo de enfermedades respiratorias (hipertensión, EPOC, asma, rinitis, gestantes, diabetes, cáncer, artritis, y demás enfermedades que debiliten el sistema inmune, etc.) y diseñar medidas diferenciales de prevención y protección.
  7. Implementar políticas de flexibilidad laboral y concertar con los trabajadores (de acuerdo con la naturaleza del contrato y actividades), el trabajo en casa.

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí