Inicio No dejes de leer Fibrosis Pulmonar Idiopática, la clave está en el diagnóstico oportuno

Fibrosis Pulmonar Idiopática, la clave está en el diagnóstico oportuno

411
0
Fibrosis Pulmonar Idiopática - Fórmula Médica
Fibrosis Pulmonar Idiopática - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
  • La Fibrosis Pulmonar Idiopática afecta a hombres y mujeres mayores de 50 años, siendo más a medida que van pasando los años de década en década 1.

El 28 de febrero se conmemoró el Día Mundial de las Enfermedades Raras, fecha que tiene como objetivo visibilizar este tipo de patologías y busca hacer un llamado a la comunidad en términos de diagnóstico oportuno y conocimiento de síntomas, siendo estas la clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de un tratamiento a tiempo, evitando así futuras complicaciones.

Te puede interesar: El tiempo es fundamental para detectar la Fibrosis Pulmonar Idiopática

La Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) es una de ellas; una patología que no tiene cura, pero si tratamiento para mejorar y prolongar la calidad de vida del paciente. Esta afecta ambos pulmones y se caracteriza por una cicatrización progresiva de este órgano -fibrosis- que hace que el pulmón pierda flexibilidad para poder expandirse y lograr un funcionamiento normal en la respiración.

Los especialistas realizan el diagnóstico en pacientes con dificultad respiratoria semi aguda, tos y respiraciones con sonidos o ruidos llamados crepitantes. Sin embargo, con frecuencia la Fibrosis Pulmonar Idiopática puede ser confundida debido a similitudes clínicas con otras enfermedades pulmonares más comunes, como bronquitis, asma e insuficiencia cardíaca 1.

¿Cómo detectar la Fibrosis Pulmonar Idiopática?

En general, los síntomas de esta enfermedad aparecen en el transcurso de seis meses e incluso hasta varios años después, en algunos casos. Son característicos signos como dificultad para respirar, tos y fiebre leve. El síntoma clásico de la Fibrosis Pulmonar Idiopática es la presencia de sonidos o ruidos al respirar. También presenta signos asociados como la deformación de las uñas de las manos 1.

Te puede interesar: ¿Cómo aumentar mi capacidad pulmonar?

“La campaña #ConoceLaFPI busca concientizar sobre la necesidad de un acceso equitativo al diagnóstico, tratamiento, atención médica y social y oportunidades sociales para las personas afectadas por una Enfermedad Rara. Un diagnóstico y una atención integral, oportuna y diferencial, basada en las necesidades individuales, aumentará los niveles de autonomía y participación en la sociedad, tanto de los pacientes de estas patologías como de sus cuidadores”, Afirma Diego Fernando Gil, director ejecutivo de FECOER.

Fuente bibliográfica

1 Manuel MSD – https://www.msdmanuals.com/es-co/professional/trastornos-pulmonares/enfermedades-pulmonares-intersticiales/fibrosis-pulmonar-idiop%C3%A1tica

Artículo anteriorIPMA 2022, la atención primaria en salud: la mejor opción para prevenir y tratar enfermedades en la Post pandemia
Artículo siguienteMitos y realidades de la rinitis
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí