Inicio No dejes de leer El diagnóstico oportuno de cáncer infantil puede salvar la vida de miles...

El diagnóstico oportuno de cáncer infantil puede salvar la vida de miles de niños

1043
0
Cáncer infantil - Fórmula Médica
Cáncer infantil - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
“Fórmula

La detección oportuna de cáncer infantil marca la diferencia en las posibilidades de salvar vidas. Según cifras del Ministerio de Salud, esto ha provocado que la tasa de sobrevida de los pacientes aumentara en un 61% en 2022. En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemorará el 15 de febrero, la Fundación Hospital Pediátrico La Misericordia, HOMI, hace un llamado a los padres, a estar atentos a los signos de alarma de este tipo de patologías cancerosas, para aumentar las probabilidades de vida de los niños que presentan este diagnóstico.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, un diagnóstico tardío, el abandono del tratamiento, una incorrecta nutrición y la falta de apoyo psicosocial, pueden ser determinantes para la evolución de esta enfermedad.

Te puede interesar: Conozca los riesgos más comunes para los niños en temporada de vacaciones

La Dra. Adriana Linares, directora científica de HOMI indica que, “en el manejo del cáncer infantil es crucial reconocer de manera temprana las señales que puedan darle algún indicio a los profesionales de la salud para detectarlo”. Según la especialista, los signos y síntomas de alarma más frecuentes son:

• Fiebre persistente o recurrente
• Fatiga, cansancio o apatía
• Palidez progresiva
• Sangrado abundante en la piel o mucosas
• Aparición de masas o bultos en cualquier parte del cuerpo
• Pérdida inexplicable de peso
• Frecuente dolor de cabeza
• Cambios repentinos en los ojos o en la vista

Actualmente, en Colombia se presenta una tendencia estable de mortalidad infantil por cáncer, pasando de 4,7 menores fallecidos por cada 100.000 habitantes en el año 2005 a 4,1 en el 2020. Esto se debe en parte a las condiciones clínicas oncológicas para los niños, hay evidencia que existen mayores posibilidades que los menores superen la enfermedad si se acuden a instituciones que cuenten con infraestructura en buen estado y que tengan un equipo humano y científico altamente capacitado.

Te puede interesar: Leucemia, cada minuto importa tras un diagnóstico de cáncer de sangre

HOMI a lo largo del 2022 atendió a 2.550 niños con diagnóstico de cáncer y detectaron 175 casos nuevos, logrando que enfermedades como la leucemia, sea diagnosticada en un promedio de 2.7 días, que es el tiempo establecido desde que el niño ingresa al hospital y es diagnosticado. Con este avance, se ha logrado dar inicio al tratamiento en menos de 5 días. Actualmente, la institución cuenta con una tasa de supervivencia del 76.95% de leucemia linfoblástica aguda, uno de los tipos de cáncer más agresivos que afecta a los glóbulos blancos (defensas del organismo), haciendo que el cuerpo produzca en su lugar más células leucémicas e ineficaces para combatir adecuadamente las infecciones.

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí