Inicio No dejes de leer Cerrando Brechas en el cuidado del Asma

Cerrando Brechas en el cuidado del Asma

301
0
Asma - Fórmula Médica
Asma - Fórmula Médica / Imagen: Pixabay
  • El próximo 3 de mayo se conmemora el día mundial del Asma con el objetivo hacer visibles las barreras que tienen los pacientes. El Grupo Colombiano de Trabajo en Asma en línea con la campaña  “Cerrando brechas en el cuidado del asma” promovida por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) realizan un llamado urgente sobre las necesidades de atención multidisciplinaria de una condición crónica que requiere un abordaje integral.
  • Las ciudades con mayor prevalencia de asma en Colombia son: Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá, según el estudio “Epidemiología del Asma en Colombia” publicado en la Revista Colombiana de Neumología 2.
  • La Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que, en el 2019, el asma afectó a 262 millones de personas y causó 461.000 muertes 3.

El asma es una enfermedad crónica inflamatoria de las vías respiratorias que puede ser de origen familiar o generarse a causa de la exposición a elementos o situaciones ocupacionales 4. Adicionalmente, es una condición que afecta, tanto a niños como adultos en el transcurso de la vida. Ocurre cuando se da un estrechamiento en las vías que conducen el aire hacia los pulmones debido a la compresión e inflamación de los músculos que los rodea, generando así una sensación de ahogo 5.

Aunque el asma no se puede curar, es posible controlarla para reducir y prevenir los ataques, también llamados episodios o exacerbaciones. Por lo general, las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a circunstancias externas como el clima, el polvo, el humo y el olor de sustancias químicas.

Te puede interesar: A prevenir las infecciones respiratorias en la actual temporada invernal

Este 3 mayo se llevará a cabo el Webinar “Cerrando Brechas en el cuidado del Asma”. “En este evento queremos abordar de manera integral todos los aspectos que involucran el asma en Colombia. Pretendemos tomar todas las brechas que existen en este momento y cómo podríamos trabajar en solucionarlas” afirmó el Dr. Darío Londoño, Neumólogo de la Fundación Santa Fe y coordinador del grupo Colombiano de Trabajo en Asma, promotor del evento. Este será un encuentro abierto al público y para el personal de la salud interesado en entender mejor el panorama actual de esta patología en el país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AlergiaColombia (@acaaicol)

Por su parte, el Dr. Oscar Uriel Barón, Neumólogo Pediatra de la Fundación Neumológica Colombiana y actual presidente de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, afirma que: “El asma generalmente aparece en la edad escolar, la gran mayoría de niños que presentan asma, inician sus síntomas hacia los 3 ó 4 años, es justamente allí cuando ingresan al jardín”. Sin embargo, la enfermedad se puede reconocer en niños más pequeños, adolescentes o adultos, explicó el doctor Barón.

En relación con las barreras que es necesario enfrentar, el doctor Barón explica las 5 más destacadas en la panorámica actual del asma en el país.

Las 5 principales barreras de los pacientes con Asma

  1. Diagnóstico, donde el paciente consulta por síntomas que son a veces inespecíficos como la tos, o sensación de fatiga, presión en el pecho o incluso silbido en el pecho, que no necesariamente son interpretados como asma bronquial, son analizados de otra manera como episodios de neumonía, bronquitis, bronquiolitis, infección respiratoria aguda, esto posiblemente por agentes virales y son tratados de manera inapropiada.
  2. Remisión, donde hay pacientes que tienen síntomas recurrentes que consultan al médico general y el médico los remite al especialista y resulta muy difícil conseguir la cita con el especialista.
  3. Tratamiento, en donde los pacientes ya diagnosticados tienen dificultades para lograr que se les entreguen los medicamentos que requieren, y allí se genera una dificultad para conseguir algunos medicamentos. Hoy en día hay desabastecimiento en Colombia de muchos de los medicamentos que usamos para el asma.
  4. Confirmación de los diagnósticos, sabemos que el asma es una enfermedad que se confirma por medio de pruebas de función pulmonar, como la espirometría y muchas veces esta no está disponible en algunos sitios, o no se las logran hacer, no hay quien las sepa hacer o no hay equipos.
  5. Educación, los pacientes no están muy bien informados de la naturaleza, origen, causas y manejo del asma, desconocen cómo es la enfermedad, como se manifiesta, cuando y porqué hay que consultar. Suelen tener ideas erróneas acerca de la utilidad de los medicamentos, los consideran dañinos, que causan efectos secundarios, y usan el medicamento por muy poco tiempo. En la mayoría de los casos los suspenden o no los vuelven a utilizar.

Te puede interesar: 1 de cada 8 colombianos desarrollan asma como producto de alguna afección alérgica previamente diagnosticada

El frío es un factor desencadenante en muchos de los pacientes con asma, el doctor Oscar Uriel Barón, Neumólogo Pediatra de la Fundación Neumológica Colombiana, indica que independientemente del clima o de la temperatura, existen circunstancias que predisponen la aparición de la enfermedad. Un estudio epidemiológico que se hizo sobre la prevalencia de esta patología en Colombia demostró que, las ciudades con mayor número de casos son: Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Bogotá, este confirmando que no necesariamente el frío es el factor contundente para la aparición de esta condición 2.

La voz de los pacientes

Para Martha Herrera, presidenta de Fiquires, organización que aglutina a pacientes con condiciones respiratorias, resulta muy importante reconocer el arduo trabajo que vienen realizando, tanto los médicos, pediatras, médicos de adultos, médicos generales, médicos familiaristas, los alergólogos, inmunólogos y todos los profesionales que tienen que ver con asma. Con ellos se ha logrado realizar un trabajo mancomunado que, sin embargo, necesita refuerzo de parte de todos los actores del sistema de salud para que se aborde de una manera diferente el  asma y así  se  promueva una mayor calidad de vida con más bienestar. A propósito de esta fecha, en nombre de los colombianos que conviven con asma “hago un llamado a que piensen en asma de una manera diferente, que les permita a los pacientes tener una vida más tranquila, más feliz, más normal, porque lo que sentimos nosotros es que muchas veces esta patología se ha convertido en paisaje  y eso termina por afectar la calidad de vida de las familias” que  se evidencia en fuertes crisis de asma, la imposibilidad de los padres de nadar o  jugar fútbol con sus hijos, la restricción de actividades de las madres con sus hijos, debido a que no tienen seguimiento, control y programas de referencia para ser atendidos de manera integral.

Fuentes bibliográficas

1 Organización Ginasthma. Día Mundial del Asma 2022.

2 Pablo. (2015). Epidemiología del Asma en Colombia. https://revistas.asoneumocito.org/index.php/rcneumologia/article/view/78

3 Asma datos y cifras de la OMS. (2021). En https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/asthma

4 Entrevista Dr. Darío Londoño. Médico Neuomológo de la Santa Fé. Abril 2022.

5 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/asthma

6 Entrevista Oscar Uriel Barón Neumólogo Pediatra de la Fundación Neumológica Colombiana y el actual presidente de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica. Abril 2022.

Artículo anteriorSíntomas del dolor neuropático
Artículo siguiente¿Cómo controlar el asma?
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí