Inicio No dejes de leer 1 de cada 8 colombianos desarrollan asma como producto de alguna afección...

1 de cada 8 colombianos desarrollan asma como producto de alguna afección alérgica previamente diagnosticada

822
0
Alergias en niños - Fórmula Médica
Alergias en niños - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
  • El 22% de los colombianos sufren de algún tipo de rinitis
  • En Colombia, según la Asociación Colombiana de Alergia los tipos de alergias más comunes son: rinitis alérgica, asma alérgica, alergias alimentarias y síndromes alérgicos intestinales, urticaria aguda y crónica y alergia a medicamentos.
  • Según la Organización Mundial de la Alergia, el 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica.
  • Las alergias alimentarias han incrementado su diagnóstico afectando en un 5% a los adultos y en un 8% a los niños.

Según la Organización Mundial de la Alergia el 20% de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica, manifestándose frecuentemente en la población infantil. En Colombia, según la Asociación Colombiana de Alergia los tipos más comunes son: rinitis alérgica, asma alérgico, alergias alimentarias, síndromes alérgicos intestinales, urticaria aguda y crónica y alergia a medicamentos 1. De hecho, se calcula que 1 de cada 8 colombianos desarrollan asma como producto de alguna afección alérgica previamente diagnosticada 2.

Te puede interesar: 10 mitos sobre las alergias alimentarias, Alimentos que matan

Una alergia es una reacción anormal a una sustancia normalmente inofensiva (alérgeno). Existen muchos alérgenos que pueden ocasionar reacciones de este tipo, como por ejemplo: alimentos, animales, polvo, insectos, árboles, malezas, polen, moho o medicamentos. Según la Organización Mundial de la Salud, la alergia es una enfermedad que ha aumentado progresivamente en el mundo, al punto que debe ser considerada como un problema de salud pública.

“El 8 de julio se conmemora el Día Mundial de la alergia y es el momento perfecto para concientizar a la población sobre estas enfermedades, con el fin de generar un diagnóstico oportuno que permita tratamientos y programas de educación e investigación que se transformen en mejoras para la calidad de vida de los pacientes.” Manifestó Hélida Silva, Directora de Asuntos Médicos de Siemens Healthineers Latinoamérica.

Bajo este contexto, se han identificado siete síntomas de alerta que pueden indicar que se está padeciendo de esta enfermedad y comparte una recomendación para el oportuno tratamiento.

En lactantes y niños pequeños

  • Síntomas gastrointestinales
  • Dermatitis atópica
  • Sibilancias recurrentes

En niños mayores:

  • La rinitis alérgica (a veces llamada fiebre del heno)
  • Asma bronquial
  • Conjuntivitis también conocida como ojo rosado
  • Otitis media (infección del oído medio)

La mayoría de veces las alergias son hereditarias, por eso las posibilidades de que un niño las desarrolle aumentan cuando uno o ambos padres las padecen. Actualmente, las alergias alimentarias han sido las que más han incrementado su diagnóstico, afectando en un 5% a los adultos y en un 8% a los niños.

Te puede interesar: ¿Cómo convivir con alergias y mascotas?

“Los niños sospechosos de alergias deben ser evaluados con un examen físico, historia clínica y varios test. Estos podrían incluir una prueba específica de IgE (un anticuerpo específico) para determinar la causa de la alergia, tecnología con la que contamos y ponemos a disposición de los colombianos” agregó Hélida Silva.

Una vida con alergias controladas es posible, solo se requiere de autocuidado, controles preventivos y un correcto tratamiento de estas afecciones.

Fuente bibliográfica

1 Alergias: ¿se pueden curar?, tomado de https://www.imbanaco.com/alergias-se-pueden-curar/

2 Tomado de: Aproximadamente 1 de cada 8 colombianos sufre asma (minsalud.gov.co)

Artículo anteriorModificación al Plan Nacional de Vacunación
Artículo siguienteCoca-Cola FEMSA en Colombia vacunará contra el COVID-19 a más de 3 mil colaboradores
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí