Inicio No dejes de leer Síntomas del dolor neuropático

Síntomas del dolor neuropático

263
0
Dolor neuropático - Fórmula Médica
Dolor neuropático - Fórmula Médica / Imagen Pixabay
  • El dolor neuropático puede sentirse como hormigueo, calambre, punzadas, ardor, comezón, toque eléctrico, entre otros. Se considera localizado cuando se concentra en un área no mayor a una hoja tamaño carta 1,2.
  • La dificultad para describir los síntomas y la intensidad del dolor neuropático representa una barrera entre pacientes y médicos que puede dificultar el diagnóstico y el tratamiento 1.

El dolor neuropático localizado es un tipo de dolor crónico que se presenta producto de una lesión del sistema nervioso central y periférico 2 que afecta un área corporal del tamaño de una hoja carta 3.

La Dra. Luisa Fernanda Gutiérrez, especialista en medicina física y rehabilitación, indica que puede generar sensaciones que no suelen considerarse dolorosas tradicionalmente e incluso se manifiestan con la pérdida de sensibilidad 4, por lo que los pacientes tienen dificultad para describirlo y, en consecuencia, los médicos para diagnosticarlo.

Te puede interesar: Más del 52% de colombianos sufre de obesidad

“Cuando hablamos de dolor neuropático localizado, hablamos de una amplia gama de síntomas, los más comunes son, ardor, hormigueo, corrientazos, dolor al roce de ropa o cobijas, sensación de frío doloroso.”, comentó.

De acuerdo con la Dra. Gutiérrez, los médicos cuentan con escalas de valoración y pueden realizar exploraciones físicas que les permitirán comprender mejor la situación, sin embargo, “es importante que un profesional evalúe de cerca el caso para hacer un diagnóstico certero e indicar un tratamiento acuerdo a las necesidades de cada paciente. Si se tiene un diagnóstico definitivo, es importante realizar un tratamiento según el caso y por supuesto intervenir la causa para mitigar el dolor”.

Al respecto, la especialista entrega algunas recomendaciones para que quienes tienen síntomas asociados, puedan identificar la dolencia:

  • Identifique las sensaciones que está experimentando. ¿Lo que siente es ardor, quemazón, punzadas, comezón, entre otros? ¿La sensación se parece a un calambre, un hormigueo, un toque eléctrico o a qué? Estas preguntas pueden ayudarle a describir su experiencia dolorosa o incómoda.
  • Describa lo que siente de la forma más detallada posible. Así considere que es una sensación muy rara, es importante que se lo mencione a su médico. No se limite en expresar lo que siente.
  • Si ha superado una enfermedad o cirugía y aún siente dolor, busque ayuda médica. El dolor neuropático puede ser la secuela de una enfermedad, como la diabetes, o una cirugía previa, como una mastectomía, por lo que necesitará de tratamiento específico.
  • Si experimenta alguna sensación anormal, acuda al médico para verificar el origen y evitar la cronificación del dolor. “El diagnóstico temprano puede facilitar la toma de decisiones centradas en mejorar la calidad de vida del paciente y evitar su sufrimiento innecesario”, enfatiza.

La doctora Gutiérrez agrega que la educación médica continua en dolor es fundamental para el manejo de estos casos. “El alivio del dolor es un derecho de cualquier persona, vivir con dolor deteriora la calidad de vida y la funcionalidad, es por esto que entre más médicos conozcan acerca del dolor neuropático localizado, más pacientes se verán beneficiados de su tratamiento.”

Te puede interesar: ¿Por qué la movilidad es importante para el envejecimiento saludable?

El dolor neuropático y las enfermedades relacionadas

La prevalencia de dolor neuropático se estima alrededor del 2% a nivel Latinoamérica, lo cual también es aplicable en Colombia. Según la doctora Gutierrez, el 60% del dolor neuropático es dolor neuropático localizado. Acerca de su origen, la especialista señala que puede estar relacionado con ciertas enfermedades, como el herpes zoster y la diabetes principalmente. “Todas las enfermedades que afectan los nervios más pequeños del cuerpo, pueden asociarse a dolor neuropático localizado, como por ejemplo las polineuropatías producto de enfermedades como la diabetes mellitus, los síndromes de atrapamiento nerviosos, las enfermedades oncológicas e infecciosas, entre otras”, finaliza la doctora Gutiérrez.

Fuente bibliográfica

1 Entrevista con la Dra. Luisa Fernanda Gutiérrez, médico especialista en medicina física y rehabilitación.

2 International Association for the Study of Pain (IASP) Terminology: https://www.iasp-pain.org/resources/terminology/

3 Consenso multidisciplinario de diagnóstico y tratamiento del dolor neuropático periférico y localizado en México (2019). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2019/gm194p.pdf

4 Dolor neuropático, Revista Médica, Clínica Las Condes (2014). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-articulo-dolor-neuropatico-S0716864014700835

Artículo anteriorJornada distrital de plantaciones para celebrar el Día Mundial del Árbol
Artículo siguienteCerrando Brechas en el cuidado del Asma
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí