Inicio No dejes de leer Cada día 13 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y...

Cada día 13 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y 7 mueren a causa de esta enfermedad en Colombia

277
0
Cáncer de cuello uterino - Fórmula Médica
Cáncer de cuello uterino - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
“Fórmula

Hoy 26 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, una fecha para reflexionar sobre la enfermedad y unir esfuerzos colaborativos alrededor de la prevención, la detección temprana y el acceso al tratamiento oportuno para reducir la carga de esta enfermedad que afecta a más de 600.000 nuevas mujeres al año a nivel mundial 3.

El cáncer de cuello uterino, causado principalmente por el virus del papiloma humano (VPH), se manifiesta con un crecimiento anormal de células malignas en el cuello uterino que afecta principalmente a mujeres en edad fértil 1. Aunque la infección por VPH es común, solo alrededor del 10 % de las mujeres con esta infección pueden desarrollar cáncer cervical 2. En este sentido, la vacunación contra el VPH es crucial para la prevención del cáncer de cuello uterino, al igual que el acceso a pruebas ginecológicas periódicas, como la citología vaginal y la prueba de PCR de VPH, que son fundamentales para detectar cambios precancerosos o cancerosos en el cuello uterino 3.

Te puede interesar: Salud oral: Una boca feliz es un cuerpo feliz

En Colombia 7 mujeres mueren diariamente a causa del cáncer de cuello uterino

En Colombia este tipo de cáncer continúa siendo el tercero de mayor incidencia y mortalidad en mujeres 2. En el país, cada día, 13 de ellas son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y 7 mueren a causa de la enfermedad 1, cifras indican que el mayor porcentaje de nuevos casos se reportan en el rango de edad entre los 35 a 54 años 4, mientras que la mortalidad es mayor entre las mujeres de 20 y 34 años que presentan diagnóstico tardío 7.

Este escenario no es exclusivo de Colombia, sino también de otros países a nivel mundial, por este motivo en 2020 la Organización Mundial de la Salud instó a los países a redoblar esfuerzos para reducir los casos y muertes por cáncer de cuello uterino para el año 2030 7. La estrategia para lograrlo establece tres metas: la primera, que el 90 % de las niñas menores de 15 años sean vacunadas contra el VPH; la segunda que el 70 % de las mujeres en edad de ser tamizadas accedan a pruebas de alta precisión para su diagnóstico y la tercera, que el 90 % de las mujeres diagnosticadas con este cáncer sean tratadas oportuna y adecuadamente 1. 

Colombia ha avanzado en la implementación de esta estrategia, por lo que, desde el año 2012 está disponible en el esquema nacional de vacunación la protección contra el VPH para niñas entre los 9 y 17 años 7. Sumado a esto, en 2023 se incluyó la vacunación para niños de 9 años y en este 2024 se anunció la ampliación de la cohorte de vacunación en niños entre los 9 y 14 años.

Te puede interesar: La mejora de los servicios de agua evita infecciones bacterianas

Alianzas para la Vida: una iniciativa que contribuye a la eliminación del cáncer de cuello uterino

En noviembre de 2022, MSD lanzó en Colombia su programa de Alianzas para la Vida con una inversión de 150 mil millones de pesos y con el firme propósito de seguir contribuyendo al aumento de la equidad y el acceso a la salud. Desde entonces, la compañía ha estado trabajando activamente en la prevención del VPH y la eliminación del cáncer de cuello uterino a través del pilar de Salud y Prevención de la Mujer de su programa, alcanzando:

  • La capacitación de más de 7,000 profesionales de la salud en prevención del VPH y diagnóstico de cánceres femeninos como el cáncer de cuello uterino.
  • El fortalecimiento de la prevención del VPH en entornos educativos y entre la población en edad escolar, maestros, padres y cuidadores, a través del despliegue de campañas para educar y crear conciencia sobre esta enfermedad, impactando positivamente a más de 22 millones de colombianos.
  • Más de 2,000 mujeres de la comunidad Arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta se han visto impactadas positivamente a través de programas de educación comunitaria y concienciación para la prevención del VPH y enfermedades asociadas.
  • Participación activa en alianzas nacionales y territoriales en donde se destaca la creación de la Alianza Nacional contra el VPH liderada por la Liga Colombiana Contra el Cáncer de la que MSD hace parte con más de 60 aliados. 

Te puede interesar: Los problemas digestivos se posicionan como una de las principales causas de consultas médicas en Colombia

“Consideramos que el poder de las alianzas entre los sectores público y privado son un elemento fundamental para ayudar a prevenir casos de VPH y el cáncer de cuello uterino en Colombia, y así contribuir al cumplimiento con la meta 90-70-90 de la OMS de eliminar el cáncer de cuello uterino para el año 2030” sostuvo Sergey Zverev, Gerente General de MSD para Colombia y Ecuador.

A su vez, Zverev afirmó que la compañía continúa trabajando en colaboración con el gobierno nacional, los gobiernos locales y diferentes actores clave del sistema de salud en este propósito. “Nuestro trabajo con estas alianzas es muy valioso, sabemos que estamos trabajando colaborativamente por resolver algunas de las prioridades de salud pública, las cuales se han fortalecido con noticias muy positivas para el país, como la reciente inclusión de la vacunación contra el VPH para los niños y la expansión de esta población objetivo de 9 a 14 años, el aumento de las tasas de vacunación nacionales y la realización del primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebró en Cartagena, Colombia” puntualizó. 

Referencia:

1. CDC (st). Información básica sobre el cáncer de cuello uterino. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/cervical/basic_info/index.htm#:~:text=Este%20c%C3%A1ncer%20se%20presenta%20con,persona%20durante%20las%20relaciones%20sexuales.

2. Mayoclinic (st). Cáncer de cuello uterino. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/cervical-cancer/symptoms-causes/syc-20352501

3. CDC (st). Cáncer de cuello uterino. Disponible: https://www.cdc.gov/spanish/cancer/cervical/basic_info/prevention.htm#:~:text=Las%20cosas%20m%C3%A1s%20importantes%20que,no%20dio%20un%20resultado%20normal

4. Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo (CAC). Situación del cáncer en la población adulta atendida en el SGSSS de Colombia, 2021. Pg 10

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí