Inicio No dejes de leer Salud oral: Una boca feliz es un cuerpo feliz

Salud oral: Una boca feliz es un cuerpo feliz

404
0
Una boca feliz es un cuerpo feliz - Fórmula Médica
Una boca feliz es un cuerpo feliz - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
“Fórmula

De acuerdo con la Federación Dental Internacional, FDI, las enfermedades bucales afectan a casi 3.500 millones de personas en todo el mundo, a pesar de que la mayoría son prevenibles con una correcta higiene bucal, acompañada de las  consultas regulares al odontólogo. Estas medidas son necesarias para la prevención de enfermedades como la caries dental, gingivitis, periodontitis, que pueden llegar a afectar también la salud en general.

Por esta razón, la FDI y la Federación Odontológica Colombiana, FOC, instan a profesionales de la salud bucal, comunidades, educadores, gobiernos y medios de comunicación a generar conciencia y tomar medidas para promover una boca saludable.

Te puede interesar: La mejora de los servicios de agua evita infecciones bacterianas

Bajo el lema “Una boca feliz es un cuerpo feliz”, entre 2024 y 2026 la FDI busca sumar esfuerzos para construir una cultura del cuidado que reduzca los índices de enfermedades bucales en el mundo y que contribuya a la prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), con relación directa con afecciones inflamatorias originadas en la cavidad oral. El propósito es que niños, niñas, jóvenes y adultos puedan multiplicar el mensaje y reflexionar sobre la necesidad de desarrollar buenos hábitos de higiene bucal, con controles odontológicos periódicos para beneficiar la salud general.

“En el marco de la construcción de una cultura de cuidado de la salud bucal en Colombia, la Federación Odontológica Colombiana trabaja conjuntamente con la FDI, en fomentar y propiciar todas las actividades e iniciativas destinadas a concientizar a toda la población colombiana, en  la importancia de tener buenos hábitos de  salud bucodental, ya que esta  impacta directamente en el estado de salud  general de cada individuo.”, afirmó la Dra. María Fernanda Atuesta, presidente de la Federación Odontológica Colombiana, FOC.

Te puede interesar: Los problemas digestivos se posicionan como una de las principales causas de consultas médicas en Colombia

El cuidado de la salud bucal es una orientación constante de los profesionales de la salud para el bienestar integral, y en Colombia se ha impulsado por más de 50 años este mensaje y la enseñanza del cepillado dental por medio del programa de responsabilidad social de Colgate, Sonrisas Brillantes Futuros Brillantes, de la mano de su emblemático doctor Muelitas.

Además de celebraciones internacionales puntuales como el Día Mundial de la Salud Bucal, la FDI hace llamados para motivar a la reflexión y dar relevancia a las recomendaciones para fomentar:

  • Correcto cepillado dental tres veces al día con crema con flúor.
  • Dos aplicaciones de barniz de flúor al año para los menores de edad a través de los servicios de salud (EPS).
  • Controles odontológicos preventivos y observación de signos de alarma.
  • Alimentación baja en azúcar.
  • No consumo de tabaco.
  • Práctica de deportes con protección dental.

Te puede interesar: En Semana Santa podrían aumentar los riesgos de intoxicaciones por alimentos

Es de esta manera como se espera motivar el autocuidado y la construcción de una cultura del cuidado de la salud bucal a través de la adopción de buenos hábitos para aportar al estado de salud general y que el gesto más genuino de felicidad, la sonrisa, pueda ser el reflejo de un cuerpo feliz.

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí