Inicio No dejes de leer Actúe con velocidad sí reconoce un síntoma de un ataque cerebrovascular

Actúe con velocidad sí reconoce un síntoma de un ataque cerebrovascular

151
0
Enfermedades cerebrovasculares - Fórmula Médica
Enfermedades cerebrovasculares - Fórmula Médica / Imagen tomada de www.chacarilla.com.pe
  • Según Word Stroke Organization 1 de cada 4 personas puede presentar un ataque cerebrovascular 1.
  • Cada año alrededor de 5 millones de personas en el mundo mueren por un Ataque Cerebrovascular (ACV) que no se trata de forma correcta, en Colombia se estima que 60 de cada 100.000 habitantes presenta un ACV 2.
  • Ante el primer síntoma de cuando se presenta algún síntoma de un ACV, alrededor de cada minuto que pasa mueren 1.900.000 neuronas que controlan alguna función.
  • Cada minuto que pasa cuando se presenta un ataque cerebrovascular alrededor de 1.900.000 neuronas mueren

El ataque cerebrovascular es una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en el mundo, alrededor de 5 millones de personas mueren de un ataque cerebrovascular (ACV) que no se trata de forma correcta, mientras que alrededor de 80 millones de personas en el mundo han sobrevivido a un ataque cerebrovascular y más de la mitad de este porcentaje se ha enfrentado a consecuencias severas, ya que, si el paciente no recibe atención especializada en un lapso de 4 horas y 30 minutos, puede quedar con secuelas para hablar, comer, bañarse o vestirse de manera independiente.

Te puede interesar: Ministro Fernando Ruiz, hace balance de la pandemia en Colombia

Con base a lo anterior lo primero que hay que entender es que los síntomas se presentan de manera súbita, repentina. A nivel mundial se utiliza el acrónimo FAST como herramienta para recordar rápidamente los principales síntomas de un ataque cerebrovascular:

F, (face) o rostro caído, si se le pide a la persona que sonría y algún lado de su cara o boca está caído; A (arm) o brazo débil, si se dificulta levantarlo o pierde fuerza; S (speech), es decir, la dificultad que tiene la persona para hablar, o si habla incoherencias o no entiende lo que le dicen; y T (time) que es tiempo, que quiere decir que entre más rápido usted consulte más posibilidades tendrá de recibir un tratamiento adecuado”, indicó el Dr. Germán Enrique Pérez, director ejecutivo de la Red Colombiana Contra el Ataque Cerebrovascular (RecaVar).

Prevenir enfermedades cardiovasculares - Fórmula Médica
Prevenir enfermedades cerebrovasculares – Fórmula Médica

Lo primero es que si ve alguno de estos síntomas acuda a emergencias inmediatamente o pida una ambulancia al 123, pues la persona tiene un 65 % más de probabilidad de estar sufriendo un ACV. Solamente se cuenta con cuatro horas y treinta minutos para atender la emergencia.

Te puede interesar: En noviembre debemos tener mucho cuidado con las lluvias

“Si se va a trasladar al paciente, es importante hacerlo a un centro de atención que esté dotado y en la capacidad de atenderlo debidamente, tanto con personal idóneo (neurólogos o internistas entrenados en ACV), como con equipos, que tenga un tomógrafo que permita realizar escanografías, resonancias magnéticas o un TAC para confirmar o descartar el ataque”, aclara el Doctor Perez.

Por último, la modificación de hábitos de vida, como, hacer ejercicio aeróbico al menos 30 minutos al día, mantener una dieta baja en sal, azucares refinados, y grasas saturadas; al igual que evitar el consumo de alcohol y tabaco disminuyen el riesgo de tener un ACV.

Fuentes bibliográficas

1 Word Stroke Organization. Disponible en: https://www.world-stroke.org/world-stroke-day-campaign

2 Mario Muñoz, Enfermedad cerebrovascular. Disponible en: https://www.acnweb.org/guia/g1c12i.pdf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí