Inicio Noticias Fórmula Médica Herramientas extraordinarias para mejorar el servicio de salud en La Guajira pidió...

Herramientas extraordinarias para mejorar el servicio de salud en La Guajira pidió Minsalud

582
0
Ministro Jaramillo le habla a los magistrados de la Corte Constitucional - Fórmula Médica
Archivo. Ministro Jaramillo le habla a los magistrados de la Corte Constitucional - Fórmula Médica / Imagen Cortesía MinSalud
“Fórmula

El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo un llamado a los Honorables Magistrados de la Corte Constitucional para que el Gobierno del presidente Gustavo Petro cuente con herramientas extraordinarias que le permitan, con mayor rapidez y eficiencia, garantizar el derecho a la salud de las poblaciones vulnerables del departamento de La Guajira.

La petición la hizo el ministro Jaramillo durante su intervención en la Audiencia celebrada este viernes en el Alto Tribunal, a través de la cual el Gobierno del Cambio tuvo la oportunidad de justificar la conveniencia de aplicar el decreto que declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira.

Te puede interesar: MinSalud anunció inversión de más de $80 mil millones para el Guaviare

Durante su intervención en la Audiencia, se propuso una transformación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), que operan en esta región de Colombia para “que no continúen detrás de las utilidades y pasen del negocio al derecho fundamental de la salud”, según sus palabras.

Agregó que, para dicha transformación, es necesario reorientar los recursos que el Estado les gira a las EPS, con el fin de que en La Guajira se priorice la atención primaria, así como las jornadas de prevención y promoción. “El pueblo Wayúu tiene 42 veces más muertes por desnutrición, 50 veces más por enfermedades respiratorias agudas y 55 veces más por enfermedades diarreicas, es un pueblo vulnerable, y donde desafortunadamente, la región ha perdido 109 puestos de salud”, explicó el jefe de la cartera de salud.

Te puede interesar: “Alerta con el dengue” Dr. Julio Cesar Castellanos

Así mismo, manifestó el ministro de Salud que, con los decretos de emergencia, el actual gobierno podrá garantizar que los hospitales del departamento de La Guajira cuenten con el presupuesto necesario para garantizar el derecho a la salud. “Los mecanismos actuales para ofrecer un mejor servicio de salud en La Guajira han resultado ineficientes, inoportunos e insuficientes, a pesar de que hemos invertido el 25% del presupuesto de la salud para mejorar la infraestructura pública hospitalaria en el departamento, que en un 60 por ciento está deteriorada”, añadió el doctor Jaramillo.

Fuente:

Ministerio de Salud y Protección Social

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí