Inicio No dejes de leer “El COVID-19 no se ha ido” Dr. José Millán Oñate Gutiérrez

“El COVID-19 no se ha ido” Dr. José Millán Oñate Gutiérrez

784
0
Dr. José Millán Oñate Gutiérrez - Fórmula Médica
Dr. José Millán Oñate Gutiérrez - Fórmula Médica
“Fórmula

En medio de los virus que circulan en el ambiente, la ciudadanía se ha olvidado del COVID-19. Aunque la OMS declaró el fin de la emergencia, aun continua presente la enfermedad y en este momento reporta a Bogotá, como la ciudad con el mayor número de casos.

El Dr. José Millán Oñate Gutiérrez, Médico Internista Infectólogo, miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, conversó con Fórmula Médica, sobre la falta de conciencia que hay frente a la enfermedad y explicó la forma en que la pandemia tiene un componente evolutivo. Dijo que “si bien es cierto la OMS declaró el fin de la emergencia, no quiere decir que se fue, por el contrario, el virus ha tenido unas mutaciones” sobre las cuales hay que estar pendiente.

Te puede interesar: Cuidados paliativos pediátricos: alivio y amor para niños con enfermedades terminales

Insistió que hay una gran cantidad de virus en el ambiente por los cambios climáticos, situación que lleva a que las personas se olviden de estar alerta frente al virus, que no siempre es una simple gripa.

¿Qué debemos hacer?

Hay acciones que dependen de las autoridades, pero también es fundamental tomar medidas preventivas personales, vacunarse, lavado de manos, uso del tapabocas cuando así lo requiera, aislarse si tiene alguna enfermedad respiratoria y desde luego establecer cómo está nuestra salud. Trabajar el autocuidado, especialmente si hay enfermedades de base, una dieta saludable, ejercicio y revisar la vacunación, son algunas de las medidas.

Aunque algunos síntomas se pueden confundir con una gripe común, ante la sospecha, hay que revisarse inmediatamente con exámenes específicos para saber qué clase de virus es y actuar en consecuencia.

Te puede interesar: El cáncer de tiroides afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres

El mensaje final

No olvidarnos de lo que sucede con la enfermedad y estar siempre con las alertas encendidas. Seguir aplicando el lavado de manos, el distanciamiento cuando haya multitudes, el uso del tapabocas y la vacunación, declaro el Dr. Oñate

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí