Inicio Noticias Fórmula Médica Así Vamos en Salud presenta el Índice Nacional 2020 que compara a...

Así Vamos en Salud presenta el Índice Nacional 2020 que compara a Colombia con los países de la OCDE

129
0
Así va la salud - Fórmula Médica
Así va la salud - Fórmula Médica / Imagen tomada de www.prevemur-servicio-prevencion-salud.es
  • Al comparar, por primera vez, la salud con los países de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Colombia obtiene una puntuación media.
  • La densidad estimada de profesionales en medicina y enfermería por habitante hace parte de los aspectos más críticos.
  • El aspecto más destacado de todo el estudio es la percepción positiva de los usuarios del sistema frente al servicio que reciben por parte de sus EPSs.

El centro de pensamiento Así Vamos en Salud presentó la edición 2019-2020 del Índice Nacional de Salud, un estudio que realiza desde el 2007, para analizar la evolución de los indicadores de la salud en Colombia. En esta versión se contrasta, por primera vez, el sistema de salud colombiano con el de los países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El puntaje global que obtuvo el país fue de 53 puntos, sobre 100, lo que representa un descenso frente las ediciones en las que se comparaba a Colombia con países similares.

Te puede interesar: Respirar es vida, EPOC en pandemia

El Índice Nacional de Salud 2020 arroja algunas lecciones como la necesidad de abordar el sistema de salud intersectorialmente, pues no solo es competencia del Ministerio de Salud. En este sentido, Así Vamos en Salud señala que se requiere también la vinculación y el compromiso de todos los actores responsables de elevar las condiciones de salud de los colombianos y de mejorar la oferta de profesionales de la salud.

Durante la presentación del estudio al Ministro de Salud, Dr. Fernando Ruiz Gómez, el Director de Así Vamos en Salud, Dr. Augusto Galán, explicó que la metodología del estudio no sólo contempla la infraestructura hospitalaria y la organización de servicios, sino que evalúa aspectos que condicionan la salud de los colombianos como el acceso a agua potable y la desnutrición. “Durante la pandemia del COVID-19 se confirmó que las condiciones socio-económicas de las personas afectan el resultado de la salud” afirmó el Dr. Galán.

En sintonía con lo anterior, en esta ocasión el Índice Nacional de Salud contempló 49 indicadores, agrupados en tres grandes categorías: las condiciones iniciales, que determinan la salud básica de la población y los recursos disponibles; el desempeño institucional, que está asociado a la infraestructura hospitalaria y al tratamiento de enfermedades; y los resultados en salud, que refleja los logros frente a las enfermedades. Entre los hallazgos más destacados se encuentran los siguientes:

  • En acceso a agua potable y saneamiento básico en zonas rurales, Colombia tiene el puntaje más bajo de todos los países de la OCDE.
  • En densidad del talento humano, Colombia se encuentra en niveles bajo y medio-bajo frente a los demás países.
  • El gasto per cápita en salud colombiano resulta ser el más bajo frente a los países de la OCDE.
  • Las variables agrupadas en la categoría de ‘desempeño institucional’ son las mejor evaluadas en comparación a los países de la OCDE. Es decir, en lo relativo al acceso a servicios de salud Colombia se encuentra en un nivel alto en variables como el tiempo de espera en urgencias, entre otros.
  • Excepto en cáncer de cuello uterino, Colombia logra resultados destacados en las tasas de mortalidad por cáncer frente a los países de la OCDE.
  • Uno de los aspectos mejor valorados es la percepción favorable de los usuarios frente a las EPSs, en particular en lo que se refiere al tiempo de espera para la atención especializada y la calificación global de servicios los prestados.

Te puede interesar: El Ministerio de Salud, le pone el ojo a la accidentalidad en el país

“En otras palabras, Colombia se encuentra en niveles medios y altos en el tratamiento de las enfermedades, pero hay que tomar decisiones para que cada día tengamos colombianos con mejor calidad de vida y menos enfermedades crónicas o comorbilidades” afirma el Director de Así Vamos en Salud.

Asimismo, el documento concluye que el sistema de salud colombiano ha mejorado de forma sustancial en los últimos 20 años, aspecto que le ha permitido maniobrar la pandemia por el SARS-CoV-2, con hechos como el aumento de UCI dispuestas para la atención de personas adultas, posicionando a Colombia como “uno los dos primeros países con mayor número de UCI por millón de habitantes en América Latina”, como lo afirma el doctor Augusto Galán. Cabe destacar que, si bien el análisis fue realizado durante la pandemia, la medición de las variables fue anterior a esta coyuntura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí