Inicio Noticias Fórmula Médica Adulto mayor con ruptura de la Aorta se salva de morir, gracias...

Adulto mayor con ruptura de la Aorta se salva de morir, gracias a rápida intervención de especialistas

512
0
Hospital Santa Clara - Formula Medica
Hospital Santa Clara - Fórmula Médica / Foto tomada de www.saludcapital.gov.co

Gracias a la rápida intervención del equipo de cirujanos cardiovasculares de la Unidad Médica Hospitalaria Especializada (UMHES) Santa Clara, un adulto mayor de 60 años de edad, que llegó en situación crítica y al borde de la muerte por ruptura de la Aorta, está fuera de peligro.

El paciente ingresó al servicio de urgencias por un cuadro de dolor torácico. Se le practicó una angiotomografía (examen que sirve para visualizar el flujo de los vasos arteriales y venosos en el cuerpo), encontrando un hematoma de la Aorta Torácica, confirmando la presencia de sangre en la cavidad pleural.

Te puede interesar: ADRES giró $501.750 millones en 2018 para programas de promoción de…

Al confirmar el diagnóstico, los cirujanos iniciaron tratamiento endovascular que incluyó el drenaje de, aproximadamente, 800 cm3 de sangre que ya estaban acumulados en el hemitórax izquierdo. “El paciente recibió atención oportuna y se llevó a sala de angiografía donde, por vía endovascular y bajo anestesia general, se le realizó un implante de una endoprótesis torácica y se colocó un tubo de toracotomía”, dijo Jorge Alberto Márquez Rodríguez, cirujano vascular periférico de la UMHES Santa Clara.

La aorta es la arteria más importante del organismo, ya que su función es llevar sangre oxigenada desde el corazón a todos los órganos y, por tanto, de su correcto funcionamiento depende la vida de las personas. Es la arteria que recorre el cuerpo desde el corazón hasta las piernas.

Las personas que sufren una ruptura de la Aorta tienen el 90% de posibilidad de fallecer, así lo explica Jorge Alberto Márquez Rodríguez, cirujano vascular periférico de la UMHES Santa Clara: “Es un caso complejo debido a las múltiples complicaciones que presentan estos pacientes, por lo general solo un 10% sobrevive y en su mayoría quedan con diagnósticos muy graves como una paraplejia definitiva”.

Te puede interesar: Niña venezolana, de tres años, fue intervenida por hernia umbilical y…

Hoy, este paciente encontró una nueva oportunidad de vida gracias al trabajo articulado entre todo el equipo asistencial y administrativo de la Subred Centro Oriente, evidenciando el compromiso por brindar servicios de salud con calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí