Inicio No dejes de leer “Luzca Bien, Siéntase Mejor” La autoestima y la confianza claves para afrontar...

“Luzca Bien, Siéntase Mejor” La autoestima y la confianza claves para afrontar el tratamiento del cáncer

661
0
Paciente con cáncer - Fórmula Médica
Paciente con cáncer - Fórmula Médica / Imagen: Pexels

Cuando un paciente recibe un diagnóstico de cáncer comienza un largo camino en el cual, además de presentarse cambios en su salud física, puede verse afectada su salud mental. Este proceso puede ser llevado con más facilidad si hay conciencia de la importancia del autocuidado en el fortalecimiento de la autoestima. Por esta razón, Luzca Bien, Siéntase Mejor, iniciativa de Responsabilidad Social de la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI, les brinda tres recomendaciones a las pacientes con cáncer que afrontan  un tratamiento que afecta la confianza en sí mismas.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, de acuerdo con la Organización Panamericana de Salud se estima que a nivel mundial durante 2020 se presentaron 20 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes a causa de la enfermedad.

Te puede interesar: El autocuidado masculino un llamado a prevenir el Cáncer de Próstata

Durante el tratamiento oncológico el paciente puede enfrentarse a cambios drásticos en su apariencia física ocasionados por la posible pérdida total o parcial del cabello, las cejas y las pestañas, las alteraciones en la piel y la hinchazón a causa de la retención de líquidos debido a los corticoides. Estos temas estéticos pueden tener repercusiones importantes en la confianza y en la autoestima de la persona.

Es fundamental hacer uso de todos los recursos estéticos que tengamos a nuestro alcance para mejorar nuestra imagen y de esta manera mejorar nuestra actitud de una manera positiva. Cuando nos miramos al espejo, nos debe gustar el reflejo que vemos, ya que esto aumenta la autoestima y mejora la confianza, sobre todo cuando nuestra apariencia se ve alterada a causa de un tratamiento médico” aseguró la Dra. Alejandra Suarez, Psicóloga  de la Unidad Oncológica Carlos Ardila Lulle de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

La Doctora Suárez,  brinda a las pacientes con cáncer tres recomendaciones para trabajar en el fortalecimiento de su autoestima y la confianza desde el autocuidado:

  • Autocuidado emocional: “adapta una buena alimentación, duerme bien, expresa tus emociones a tu doctor o cuidador, recuerda que entre más hables de los aspectos que te atormentan o temes, podrás verlos con mayor claridad”
  • Autocuidado físico: “realiza actividades como yoga, meditación o ejercicios que te gusten y que sean fáciles de adaptar”
  • Autocuidado familiar: “apóyate en tus seres queridos para afrontar los constantes retos que trae la enfermedad. Así mismo, permite que tu cuidador tenga espacios en donde pueda cuidar de sí mismo”

Artículo anteriorLa cepa Delta en Bogotá
Artículo siguiente¿Está Colombia preparada para la llegada de Terapias Avanzadas de salud?
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí