Inicio No dejes de leer Lo que debe saber sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico

Lo que debe saber sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico

512
0
Síndrome de Ovario Poliquístico - Fórmula Médica
Síndrome de Ovario Poliquístico - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
“Fórmula
  • De acuerdo con los datos de la Oficina para la Salud de la Mujer, OWH, de Estados Unidos, el Síndrome de Ovario Poliquístico puede presentarse en 1 de cada 10 de mujeres en edad reproductiva en el mundo y aunque la mayoría considera que es difícil conseguir un método anticonceptivo apropiado, una asesoría adecuada en salud sexual y reproductiva puede ser la solución.

La lista de métodos anticonceptivos puede ser amplia, por lo que es normal que las personas tengan muchas preguntas al momento de enfrentarse a la decisión de elegir uno. Especialmente las mujeres, pues la anticoncepción ha recaído históricamente en ellas.

Estos productos permiten la posibilidad de decidir si tener o no hijos, cuántos y en qué momento de su vida. En la actualidad hay diferentes tipos de anticonceptivos, como los preservativos, conocidos como métodos de barreras, de emergencia (la píldora del día después), hormonales (anticonceptivos orales, inyectables y otros dispositivos) y definitivos (vasectomía y la Ligadura de Trompas).

Te puede interesar: Mitos y realidades de los diferentes métodos de anticoncepción

Sin embargo, esta decisión puede simplificarse asistiendo a una valoración médica de anticoncepción o teniendo acceso a una información confiable y oportuna, especialmente cuando hay antecedentes médicos en los que es mejor tener acompañamiento de un profesional, como es el caso del Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

El Dr. Juan Carlos Vargas, Ginecólogo de la línea Caiclos y Asesor Científico de Profamilia nos explica cómo funciona y qué información deben tener las personas que sufren de SOP al momento de elegir un método.

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)?

Es un desequilibro hormonal de las mujeres, en el que se presencia un aumento de las hormonas masculinas (andrógenos) en sus cuerpos. Esto conlleva a una disfunción en la ovulación, produciendo alteraciones menstruales.

Te puede interesar: Cinco recomendaciones efectivas para que tu bebé deje el pañal

Este desbalance tiene diferentes manifestaciones como la posible aparición de quistes, el crecimiento del vello facial, piel o cuero cabelludo grasoso, entre otras. Que se pueden dar de forma conjunta o aisladamente.

Síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico

Una persona puede descubrir que tiene el síndrome porque presenta cambios relacionados con las hormonas. En el caso particular de los ovarios poliquísticos, como aparece por el incremento de las hormonas masculinas, hay dos tipos de alteraciones: en la piel y en el cabello, incluyendo la aparición de acné; la segunda, de tipo menstrual, que se caracteriza por cambios en la menstruación, que se puede hacer desde menos frecuente hasta la ausencia de esta por más de 3 meses o en intervalos.

Un ciclo menstrual normal está entre 2 a 7 días, con un promedio de 4 días de duración. El intervalo en el primer año (desde la primera menstruación o menarquía) varía entre 21 y 45 días, pero a partir del tercer año de edad ginecológica (desde esa primera vez) varía entre los 21 y 34 días. Si no se está dentro de este rango, es importante acudir a una valoración.

Te puede interesar: Minsalud abre convocatoria pública para seleccionar EPS

¿Qué alternativas anticonceptivas tienen las personas con SOP y qué sucede con los anticonceptivos orales?

Cuando las mujeres sufren de este síndrome, una de las dudas más recurrentes que tienen es qué tipo de anticonceptivos pueden elegir. En el caso de las píldoras orales, no solo pueden tomarlas, sino que en muchos casos estos son recomendadas como parte del tratamiento, ya que son un tipo de anticoncepción hormonal. Para el SOP se recomiendan aquellos que tengan un principio activo que contenga actividad antiandrogénica, porque logra bloquear esa expresión de los andrógenos en el cuerpo.

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí