Inicio No dejes de leer Salud de los cuidadores: clave para el bienestar de los pacientes

Salud de los cuidadores: clave para el bienestar de los pacientes

717
0
Cuidadores - Fórmula Médica
Cuidadores - Fórmula Médica / Imagen: Cortesía
“Fórmula

El acompañamiento que tienen algunos pacientes en su día a día es brindado por cuidadores, quienes son los responsables de supervisar el estado de salud y emocional de estas personas con el objetivo de proteger y mantener su calidad de vida.

Conocer sobre la salud física y mental de las personas que están a cargo es crucial para del bienestar el paciente, pues permite identificar la personalidad, los gustos, las preferencias y la red de cuidado de la persona para proporcionar una atención adecuada. Los cuidadores también necesitan comprender las secuelas de la enfermedad o la situación que genera la atención, así como los tratamientos disponibles y sus efectos. Así mismo, la planificación de actividades diarias, el conocimiento de números de emergencia y la habilidad para comunicarse efectivamente son indispensables para brindar un cuidado completo.

Te puede interesar: Cinco recomendaciones efectivas para que tu bebé deje el pañal

Realizar estas tareas a veces puede afectar la salud física y emocional de los cuidadores directamente, ya que la mayor parte de su tiempo es dedicado exclusivamente en la salud de la persona que tienen bajo su responsabilidad, dejando de lado su salud y bienestar. Los cuidadores que no tienen experiencia en el tema pueden correr mayor riesgo de presentar enfermedades osteomusculares al hacer un mal movimiento en el cuidado de la persona que requiere atención.

En el mismo sentido, la salud mental de los cuidadores es un tema que presenta un desafío actualmente, pues como lo describe Mayerly Galvis, jefe de línea de servicio de cuidadores en Versania Cuidado y Vida, “los cuidadores encargados de personas con enfermedades psiquiátricas, suelen tener una sobrecarga, pues pasan por diferentes fases y emociones que pueden interferir en su propio cuidado. Esto se puede presentar con sentimientos de ser insuficiente, culpable o débil, luego aparecen los cambios en el estado de ánimo presentando irritabilidad, tristeza o llanto fácil y/o ansiedad y estrés. Los cambios emocionales poco a poco se convierten en cansancio extremo, insomnio, somnolencia, cambios alimenticios y empieza la fase de somatización y enfermarse”.

Cuidadores - Fórmula Médica
Cuidadores – Fórmula Médica / Imagen: Cortesía

Para mantener un equilibrio entre el cuidado propio y el cuidado de la persona atendida, se debe priorizar el autocuidado. Realizar ejercicio regularmente, descansar, practicar actividades recreativas y mantener relaciones sociales contribuye al bienestar del cuidador. Establecer límites claros y buscar apoyo de otros cuidadores, familiares o profesionales de la salud puede aliviar la carga emocional y física. Estas son algunas recomendaciones de la experta para mantener una relación saludable:

Te puede interesar: Consejos para seguir una rutina de ejercicios con intensidad

  • Comunicación efectiva: se debe mantener una comunicación efectiva con la persona cuidada, ya que es crucial para brindar un cuidado de calidad. Para lograrlo, se debe adaptar al lenguaje y nivel cognitivo de la persona, considerando su condición neurológica y psicológica. Tenga en cuenta que aspectos como mirar de frente, escuchar atentamente y utilizar un lenguaje claro y comprensible son fundamentales para lograr el objetivo.
  • Promoción de la autonomía: fomentar la independencia y autonomía en la persona cuidada es esencial para su bienestar. Permítale que tome decisiones, que participe en actividades y aproveche aquellas que puedan contribuir a su calidad de vida según sus habilidades, promoviendo un sentido de pertenencia y participación en la comunidad, lo que enriquece su experiencia.
  • Mantenga la calma: tener empatía y paciencia en estos casos es crucial para que la persona que es atendida también se mantenga tranquila. Póngase en el lugar de la otra persona y mantenga el control de la situación que hará que la relación sea más sana y permitirá mantener un ambiente propicio.
  • Divida las tareas: que toda la responsabilidad recaiga en solo una persona puede traer problemas a futuro. Es importante que coordine las acciones de cuidado para prevenir agotamiento prematuro. Recuerde que es primordial que cuide su salud mental y física: cuando se pone primero que los demás, puede desarrollar un trabajo más sano.

Te puede interesar: 19 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de enfermedades cardiovasculares

Ser un cuidador implica una combinación de habilidades, conocimientos y cuidado personal. Los cuidadores desempeñan un papel crucial en la vida de las personas dependientes, contribuyendo a su bienestar físico y emocional. Afrontar los desafíos, mantener una comunicación efectiva y encontrar un equilibrio saludable son componentes esenciales de esta labor.

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí