- Este año, con el lema “Abraza tu vida”, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a las mujeres de la ciudad para que recuerden que el autoexamen de seno ayuda en la detección temprana de cambios o anomalías en el cuerpo y a buscar tratamiento médico oportuno.
Te puede interesar: El cáncer de mama nos toca a todos
En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la SDS recuerda que el autoexamen es clave para la detección temprana de esta enfermedad.
Durante el año 2019, se presentaron en Bogotá 1.239 casos nuevos y 582 mujeres fallecieron por esta patología en la ciudad. Las localidades con la mayor tasa de incidencia del cáncer de mama son, Santa Fe, Teusaquillo, Antonio Nariño, Kennedy, Engativá y Suba.
Este tipo de cáncer es prevenible porque solamente el 20% de los casos se deben a factores genéticos, mientras que el 80% tienen origen en factores asociados a un índice de masa corporal elevado, sedentarismo, consumo elevado de grasas trans, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.
Te puede interesar: En medio de la cuarentena, el cáncer de mama no da espera
La entidad hace un llamado a las mujeres para promover el autocuidado, que consiste en asistir a la consulta con el médico tratante para la realización de examen clínico de mama a partir de los 40 años y realizar la mamografía cada 2 años entre los 50 y 69 años de edad.
Fuente bibliográfica
Secretaría Distrital de Salud de Bogotá