Inicio No dejes de leer La importancia del autoexamen, la mamografía y el examen clínico, en la...

La importancia del autoexamen, la mamografía y el examen clínico, en la detección oportuna del cáncer de mama

166
0
Abraza la vida - Fórmula Médica
Abraza la vida - Fórmula Médica / Imagen suministrada por la SDS
  • Este año, con el lema “Abraza tu vida”, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a las mujeres de la ciudad para que recuerden que el autoexamen de seno ayuda en la detección temprana de cambios o anomalías en el cuerpo y a buscar tratamiento médico oportuno.

Te puede interesar: El cáncer de mama nos toca a todos

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la SDS recuerda que el autoexamen es clave para la detección temprana de esta enfermedad.

Durante el año 2019, se presentaron en Bogotá 1.239 casos nuevos y 582 mujeres fallecieron por esta patología en la ciudad. Las localidades con la mayor tasa de incidencia del cáncer de mama son, Santa Fe, Teusaquillo, Antonio Nariño, Kennedy, Engativá y Suba.

Este tipo de cáncer es prevenible porque solamente el 20% de los casos se deben a factores genéticos, mientras que el 80% tienen origen en factores asociados a un índice de masa corporal elevado, sedentarismo, consumo elevado de grasas trans, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol.

Te puede interesar: En medio de la cuarentena, el cáncer de mama no da espera

Abraza la vida - Fórmula Médica
Abraza la vida – Fórmula Médica / Imagen suministrada por la SDS

La entidad hace un llamado a las mujeres para promover el autocuidado, que consiste en asistir a la consulta con el médico tratante para la realización de examen clínico de mama a partir de los 40 años y realizar la mamografía cada 2 años entre los 50 y 69 años de edad.

Fuente bibliográfica

Secretaría Distrital de Salud de Bogotá

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí