Inicio No dejes de leer #IdeatónporlaSalud En medio de la pandemia se generaron soluciones para mejorar el...

#IdeatónporlaSalud En medio de la pandemia se generaron soluciones para mejorar el sistema de salud colombiano

382
0
Ganadores Ideatón - Fórmula Médica
Ganadores Ideatón - Fórmula Médica / Imagen tomada de @afidro_colombia

El pasado 16 de febrero se llevó a cabo la premiación de la Ideatón por la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano, iniciativa organizada por la Universidad de Antioquia y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo, alianza que permitió construir propuestas innovadoras que apuntan a alivianar el gasto en salud con soluciones más eficientes y buscando un mejor aprovechamiento de nuestros recursos.

Durante el acto de premiación, Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro, Jairo Humberto Restrepo, profesor de la Universidad de Antioquia, y director del proyecto y Javier Darío Fernández, director de Ruta N, coincidieron en destacar la importancia de estos espacios de conversación abierta sobre un tema que debe ser de interés de todos y que consideran debe salirse de la esfera técnica: la sostenibilidad del sistema de salud.

Te puede interesar: Encuentro nacional “Día Mundial de Enfermedades Huérfanas 2021”

“El reto de ahora en adelante es seguir involucrando a más voces y a nuevos actores para enriquecer la discusión en torno a la sostenibilidad financiera del sistema de salud. Una menor presión financiera podría permitir que los colombianos gocen de mejores programas de promoción y prevención y que los pacientes sean diagnosticados y atendidos oportunamente, que es el objetivo al cual todos los actores apuntamos”, declara Giha.

Por su parte, el profesor Jairo Humberto Restrepo dice: “necesitamos generar innovación en temas como la generación de recursos, la adopción de normas e incluso en el plano de la economía del comportamiento, que no debería ser un asunto tecnológico sino de buenas prácticas y de generar cambio cultural. Profundizar en la noción de un prototipo conceptual y aprender a aplicarlo en el ámbito de las políticas públicas es uno de los aprendizajes de la Ideatón”.

El acto de premiación contó con la participación de Mabel Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de María Andrea Godoy, Viceministra de Protección Social, quienes celebraron el desarrollo de la iniciativa, resaltando su capacidad de convocatoria a diferentes actores que traen nuevos conocimientos para solucionar problemas estructurales del sistema de salud y que permiten trascender del diagnóstico a soluciones y acciones. Así mismo, desde el sector privado, estuvieron presentes representantes de Proantioquia, Medicarte IPS y Cruz Verde, patrocinadores de la premiación.

De 75 ideas postuladas, el comité de expertos seleccionó 43 soluciones, de las cuales 24 avanzaron hasta la etapa de perfeccionamiento el pasado 12 de enero. De estas, 15 propuestas alcanzaron el grado de finalistas, y 7 de ellas fueron recomendadas por el jurado final para recibir premios. Los miembros del jurado tuvieron en cuenta aquellas ideas con alto potencial de desarrollo e implementación, además de criterios como la factibilidad, viabilidad, impacto y grado de innovación para la elección de los ganadores.

Te puede interesar: 9 consejos para cuidar la salud mental de los niños

El “Gran ganador”

Concience-App, una plataforma que invita a los usuarios a cumplir la hora programada o a cancelar oportunamente sus citas, ya que el ausentismo en las citas no solo representa un costo estimado en pérdidas de 500 mil millones de pesos para el sistema de salud, sino que evita que otras personas puedan acceder oportunamente a los servicios. Raúl Pelayo, líder de la propuesta y quien recibió el reconocimiento, agradeció a la Ideatón por apostarle a una idea “que puede mejorar el comportamiento de cualquier ciudadano”.

Eje Eficiencia en la prestación de servicios

El primer puesto en este eje temático fue adjudicado a la solución Alerta Médica, una plataforma que busca optimizar la atención mediante el almacenamiento de la información médica y demográfica de una persona, la cual será portada a través de accesorios QR. Mateo Ruíz, líder del equipo de esta iniciativa, agradeció el acompañamiento brindado por líderes del sector durante el proceso.

El segundo lugar en este eje fue alcanzado por la idea Salva un pie y salvarás muchas vidas, la cual consiste en una unidad de atención integral a pacientes con pie diabético por telesalud  por intermedio de la plataforma Dale la mano al pie, que permite clasificar el paciente y orientar tempranamente su tratamiento. “Teníamos la idea hace algunos años, pero no la habíamos podido cristalizar. La pandemia visibilizó cómo la telemedicina nos permite alcanzar a personas que, por su lugar de residencia, no tienen la opción de un médico especialista”, contó Dilcia Luján, miembro del equipo.

El premio al tercer puesto de este eje lo recibió Elizabeth Garro, con la plataforma Psicología para todos, una aplicación que brinda recursos personalizados como textos, videos, consultas personalizadas con profesionales de la psicología, entre otros. “La Ideatón nos invita a demostrar que se puede hacer un cambio en nuestro país y en el mundo. La mente está conectada con el cuerpo por ello, trabajar con la mente va a permitir la prevención de enfermedades de salud física.”

Eje Gestión eficiente del gasto

El primer lugar lo obtuvo la solución Gestión Pacientes Reumáticos App, la cual busca educar al paciente de su enfermedad, convirtiéndolo en un experto a través de una aplicación de autocontrol, autogestión y ayuda para personas con diagnóstico de enfermedad reumática. “Nuestra idea pretende que el paciente se sienta seguro y tenga esa conexión directa con su médico”, declaró Fabián Muñoz, integrante del grupo.

Otra de las ideas que sobresalió y obtuvo el segundo lugar fue Call center de pacientes para pacientes, una propuesta para crear un call center amigable y accesible a través del cual se pueda generar empleo para personas en situación de discapacidad. “En nombre de los 3.864 pacientes que hemos logrado impactar positivamente gracias a la plataforma SUAP (Somos Un Apoyo Para el Paciente), agradezco a todo el equipo de trabajo por creer en las ideas y por generar un ambiente propicio para que esto se pueda materializar”, afirmó Jorge Ernesto García.

Te puede interesar: No podemos contaminarnos, aunque nos hayamos vacunado

Eje Fortalecimiento de la salud pública

El merecedor del primer puesto fue Vigidata, una aplicación de sistema de vigilancia basado en redes neuronales que permite acortar el flujo del manejo de la información facilitando a los usuarios el reporte de signos y síntomas de diferentes enfermedades. La idea es que el usuario haga parte activa del mecanismo de prevención, supervisión y notificación de eventos que generen riesgo de contagios. “Recibimos con gran agrado el ser parte de las soluciones potencialmente solucionadoras que le apuntan al fortalecimiento de la salud pública”, declaró Mislen Anaya, líder del equipo.

Finalmente, el profesor Jairo Humberto cerró la ceremonia afirmando que este proceso continuará en procura de desarrollar e implementar las soluciones propuestas y facilitar el planteamiento de otras más para contribuir a mejorar el sistema de salud del país. “Seguimos hacía adelante, esto no termina acá. Hemos sido claros que esto no es un acto de clausura, es apenas un punto de premiación para otorgar estos estímulos que nos permitan continuar en varios frentes, siempre por dos rutas: la ruta de la innovación y la ruta académica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí