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Hasta más de un año puede tardar el diagnóstico de cáncer en Colombia

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Diagnóstico de cáncer en Colombia - Fórmula Médica
Diagnóstico de cáncer en Colombia - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
  • Gran Encuesta a Pacientes con Cáncer refleja la ineficiencia al tratar esta enfermedad en nuestro país.
  • La encuesta contó con una fase cuantitativa en la que participaron 800 pacientes y una fase cualitativa donde se realizaron 40 entrevistas en profundidad a médicos, cuidadores y profesionales de la salud de septiembre a noviembre 2021 en el territorio nacional.
  • Más de una tercera parte de los encuestados afirman haber tenido que acudir a mecanismos legales para acceder al tratamiento y solo 36% de los encuestados obtuvieron su diagnóstico gracias a los programas de detección temprana

Una nueva encuesta realizada por All.Can Colombia, coalición multisectorial que busca contribuir a las políticas públicas en materia de cáncer, refleja que, para acceder a una atención integral en Colombia, los pacientes deben superar un sinfín de barreras; situación en la que se encuentran actualmente alrededor de 275.000 personas en el país.

Buscando determinar cuáles son las principales fallas sistemáticas a la hora de hablar de cáncer se encuestaron, con el apoyo logístico del Centro Nacional de Consultoría y la dirección científica de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, a 800 pacientes que viven con algún tipo de cáncer. Los resultados del estudio más grande estadísticamente hecho en el país a pacientes con cáncer muestran la urgencia de trabajar sobre cuatro aspectos principales: asegurar un diagnóstico oportuno, facilitar el acceso a los tratamientos, hacer realidad la atención multidisciplinaria integrada para todos los pacientes y garantizar el servicio de salud en tiempos de COVID-19.

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 “Existe una alta percepción de ineficiencia en todas las etapas de la atención médica por parte de los pacientes.

Más de la mitad de los encuestados han experimentado negaciones injustificadas durante los procesos de diagnóstico y tratamiento. Esto se suma a las demoras por procesos de trámites administrativos para obtener los medicamentos, teniendo que recurrir a mecanismos como la tutela. En Colombia, donde la salud es un derecho, nadie debería tener que llegar a estas instancias legales”, explica la doctora Virginia Abello, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología.

Programas de detección

De acuerdo a los resultados del estudio, solo 36% de los encuestados obtuvieron su diagnóstico gracias a los programas de detección temprana de su EPS o Medicina Prepagada. En el caso del cáncer de mama, únicamente 45% de las encuestadas fueron diagnosticadas por estos medios. Estas cifras se quedan cortas a las metas establecidas por el Plan Nacional para el Control de Cáncer en Colombia, en el cual se estableció ampliar la cobertura y accesibilidad a los exámenes como mamografía y citología.

Los datos no muestran solamente una baja en el acceso a los mecanismos para el diagnóstico adecuado, sino la demora por obtener el análisis de los resultados. Se evidenció que, desde la aparición de los primeros síntomas, 41% de los encuestados refirió más de un mes de demora entre la realización de los estudios y la confirmación definitiva por parte del especialista del diagnóstico de cáncer.

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Según los indicadores de gestión de riesgo de la Cuenta de Alto Costo, tipos de cáncer como el de mama, próstata, colon, leucemias o linfomas deben diagnosticarse en menos de un mes en la condición ideal, lo cual hace de la oportunidad de diagnóstico en nuestro país un tema de alta urgencia.

Barreras por COVID-19

La doctora Virginia Abello señala: “Una de las falencias más grandes que tenemos al abordar el cáncer es que no hay un manejo integral. Por ley todos los pacientes de cáncer deberían recibir una atención prioritaria y de calidad, incluido el apoyo psicológico; sin embargo, las cifras del estudio y los mismos pacientes afirman que no hay un evidente acceso al apoyo psicológico ni al control eficiente del dolor”.

La situación de COVID-19 ha afectado los procesos médicos de más de la mitad de los encuestados, sobre todo con relación al acceso a citas médicas, autorizaciones, exámenes y, en menor medida, los medicamentos.  Sin embargo, del total general, es mayor el número de personas que continuaron optando por realizar sus trámites y procesos con normalidad. Esto quiere decir que, una vez más, los retrasos han sido por cuestiones externas a la gestión de los pacientes.

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