Inicio No dejes de leer 12 principales tendencias del sector salud post-pandemia

12 principales tendencias del sector salud post-pandemia

1500
0
Tecnología en salud - Fórmula Médica
Tecnología en salud - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
“Fórmula
  • Según el informe del equipo Healthcare de LLYC, el futuro del sector salud estará regido por la transformación digital, la equidad de salud, importancia de la salud mental, la transparencia de las farmacéuticas, la prevención y el autocuidado, entre otras.

¿Hacia dónde se dirige el sector salud tras dos años de pandemia? El sector sanitario ha sido uno de los principales protagonistas de una pandemia sin precedentes en el siglo XXI, que ha cambiado radicalmente el contexto social, económico e, incluso, cultural.

A partir de ello, los diferentes actores de la salud, se han visto en la necesidad de adaptarse y renovar las formas de atención por otras más eficientes y proactivas en beneficio de las necesidades de los pacientes.

Te puede interesar: Tecnología de última generación para la toma de decisiones con resultados de ADN

En este contexto, a nivel global, ha identificado 12 tendencias que marcarán la agenda en el sector salud para seguir siendo protagonistas de su propia transformación.

El futuro de la salud: más integrada, digital y global

  1. Transformación digital: Los servicios de salud se han transformado en los últimos años, lo presencial ha sido reemplazado por teleconsultas, aplicaciones de seguimiento médico, el uso de big data en hospitales que permiten el acceso a información de enfermedades, permitiendo una medicina personalizada. Es el momento de invertir en procesos estructurales basados en las nuevas tecnologías y de planificar y adoptar medidas para impulsar una verdadera transformación digital.
  2. Salud y sostenibilidad: Cuando se habla de salud, es necesario hablar del cambio climático, debido al nivel de afectación que este último genera en el anterior. Se calcula que un 23% de las muertes en todo el mundo están relacionadas con el medio ambiente. Es necesario que se aumente la concienciación de información de cara a la población general para que, desde el compromiso individual, se pueda seguir reduciendo el impacto ambiental.
  3. Enfoque One Health: Este enfoque pretende unificar esfuerzos entre diferentes disciplinas de la salud para trabajar local, nacional y globalmente en beneficio de la salud para humanos, animales y planeta. En ese sentido, es importante explicarle a la población los riesgos derivados de las interacciones entre humanos, animales y medio ambiente.
  4. Equidad en salud: Equidad, entendida como igualdad de atención sanitaria y acceso a medicamentos en todos los rincones del planeta, es uno de los más grandes retos a nivel global. Por ello, es necesaria la toma de decisiones políticas y regulatorias en forma de normas que permitan modificar las estructuras sociales que existen en todos los niveles de la sociedad.
  5. Salud mental: La salud mental es un tema que ha empezado a tener mayor visibilidad y se han comenzado a destapar tabúes en torno a ella. Este objetivo debe seguir siendo parte prioritaria en las agendas políticas e institucionales.
  6. Enfermedades no transmisibles: Tras la pandemia, las enfermedades no transmisibles como el cáncer o la diabetes han pasado a un segundo plano. Las ENT necesitarán el foco de atención de los diferentes actores sanitarios para retomar el ritmo de diagnóstico precoz necesario.
  7. Salud Silver: Para el año 2050, según las Naciones Unidas, una de cada seis personas tendrá 65 años. Con la salud Silver es imperativo promover una vida activa y saludable para estos perfiles, fomentar la adherencia a tratamientos y el diagnóstico precoz. Se tendrán que adoptar estrategias específicas para garantizar el bienestar social.

Contribución de la ciencia:

  1. Nanomedicina y genómica: El uso de la nanotecnología en la medicina será la tendencia que marcará los próximos años, esto con el objetivo de que la atención médica sea personalizada y de mayor precisión basada en cada paciente.
  2. El reto de las farmacéuticas: El reto será garantizar modelos de acceso, donde las terapias sean reconocidas por el valor que aportan a la salud y no por el precio que suponen. Por ello, es importante la transparencia con los pacientes y explicar todos los conceptos necesarios que requieren las investigaciones farmacéuticas.
  3. Colaboración empresarial público – privado: La colaboración entre ámbito público y privado es una tendencia que ha llegado para quedarse. Las colaboraciones en beneficio de crear vacunas anti-covid son muestra de ello.

Te puede interesar: Reglamentado el uso del tapabocas

Los pacientes y la sociedad:

  1. Prevención y autocuidado: Este enfoque se basa en conseguir una democratización que permita llegar a todas las capas sociales y grupos de edad para que interioricen estos dos planteamientos y adopten un abordaje de su salud como individuos activos.
  2. Divulgación científica: Gracias a las redes sociales y su alcance, han surgido nuevos perfiles de profesionales sanitarios que dedican un tiempo extra a informar sobre salud fuera de su consulta. No obstante, también existen perfiles con información no autorizada o de fake news. Por ello, es necesario que la información rigurosa esté disponible en los canales donde se encuentra el paciente y la sociedad, pero también que las voces con criterio y autoridad para informar sobre salud (profesionales sanitarios, científicos, investigadores, sociedades científicas, asociaciones de pacientes, etc), estén presentes de manera activa.

“Banner

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí