Inicio No dejes de leer Guía para el regreso seguro a los colegios y oficinas

Guía para el regreso seguro a los colegios y oficinas

472
0
Regreso a clase - Fórmula Médica
Regreso a clase - Fórmula Médica / Imagen tomada de www.cirt.mx
  • Para que el regreso a las aulas y oficinas sea exitoso es fundamental que en el hogar se mantengan los hábitos de cuidado desarrollados en el 2020.
  • En esta fase de la pandemia el auto aislamiento es fundamental cuando exista sospecha de contagio. Por eso debe estar atento a sus síntomas y consultar con telemedicina cómo proceder.

Con el nuevo anuncio del regreso progresivo a las aulas a partir del 8 de febrero y mientras el país se prepara para iniciar la vacunación para las personas con mayor riesgo en el 2021, los colombianos empezarán a regresar a los colegios y previsiblemente, con el paso de las semanas, también a las universidades y las oficinas, conviviendo con el nuevo COVID-19, hasta que haya la cobertura total con la vacuna. Durante el primer año de la pandemia se logró avanzar significativamente con la estrategia de aislamiento, y cada vez se sabe más de las medidas necesarias para cuidarse y cuidar a los demás, pero que permiten reanudar las actividades cotidianas, escolares y laborales, parte fundamental de la calidad de vida.

Te puede interesar: [Entrevista] La indisciplina social nos ha llevado a una situación bastante compleja: Dr. Julio Cesar Castellanos

Prueba del beneficio de retomar estas actividades las registró la revista científica The Lancet 1, que señala que el aislamiento suele ser una experiencia que impacta directamente la salud mental de las personas, pues implica la separación de los seres queridos, sensación de pérdida de libertad e incertidumbre, las que conllevan a la frustración, estrés y depresión. El mismo estudio afirma que “retomar la rutina habitual, incluso de forma gradual y el contacto social, aunque no estrecho, genera bienestar y trae beneficios para la salud mental”. Por supuesto, todas ellas se deben realizar con todas las medidas de bioseguridad y cuando las condiciones lo permitan.

Claves para regreso a clases

La doctora Martha Beltrán, jefe de pediatría de Clínica del Country y Clínica La Colina, señala “los niños son los más afectados, ya que llevan mucho tiempo en casa, sin compartir con compañeros, sin ver su colegio y sus profesores. El regreso a las clases presenciales será lo mejor que les pasará a nuestros hijos después de un año sin asistir a las instituciones educativas”. De hecho, la Organización Mundial de la Salud defendió el mantener las escuelas y colegios abiertos durante la pandemia, pues es necesario garantizar la educación de niños y adolescentes quienes, además, no son los principales impulsores de contagio. Es por eso que la doctora, sugiere como primera y más importante recomendación que los padres confíen y apoyen a las instituciones educativas que se han preparado correctamente para recibir los niños en la pandemia y apoyarlos a través del cumplimiento de las recomendaciones de salud.

La doctora Beltrán advierte que los padres deben garantizar que en el hogar se mantengan las mismas medidas que se impartan en los colegios, lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento físico, pues de lo contrario se está poniendo en riesgo de contagio a un mayor número de personas. Asimismo, los padres de familia y tutores deben conocer los síntomas de COVID-19 en niños para que se abstengan de enviarlos al colegio, pues estos varían de los de los adultos y consisten en lesiones cutáneas, fatiga, dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta y pérdida del apetito.

A pesar de los temores que pueda generar la expectativa de regreso a los colegios, la experta invita a los padres y tutores a tomar una decisión informada, pues el aislamiento ha tenido efectos negativos en la salud y desarrollo de los niños, como la alteración en los hábitos de sueño y alimenticios, irritabilidad, depresión y ansiedad en los mayores de 5 años.

Claves para regreso al trabajo

Igualmente, así como hay recomendaciones para los estudiantes, los adultos que vayan a retomar sus tareas laborales en sus puestos de trabajo de forma segura deben considerar estas recomendaciones:

  • Siempre tenga un tapabocas de repuesto, pañuelos desechables y desinfectante de manos con al menos 70% de alcohol en su puesto de trabajo.
  • Desinfecte su área antes de comenzar la jornada, antes y después de la hora de almuerzo, así como al finalizar el día; y evite compartir objetos y equipos.
  • Si se tienen síntomas o efectivamente tiene COVID-19 absténgase de salir de su casa. De igual manera, si es un familiar quien está enfermo, tiene sospechas o tuvo contacto cercano con un caso positivo, evite ir al lugar de trabajo.
  • Se considera contacto cercano estar con una persona diagnosticada con el nuevo Coronavirus, durante más de 15 minutos, a menos de dos metros de distancia y sin protección.
  • Cuando un trabajador dé positivo para COVID-19, este deberá tener una cuarentena de 14 días. Las personas con las que tuvo contacto cercano deben ser aisladas y hacerse la prueba diagnóstica.

Te puede interesar: Consejos para iniciar tu año de forma saludable

En esta fase de la pandemia el auto aislamiento es fundamental cuando exista sospecha de contagio. Por eso, los expertos hacen un llamado a estar atentos a los síntomas que se presentan para, no solamente aislarse, sino también consultar los servicios de telemedicina para recibir la orientación pertinente sobre cómo tratar la enfermedad y hacerse la prueba diagnóstica. Del mismo modo, es recomendable hacerse pruebas periódicas para verificar que no está contagiado y sea un caso asintomático.

Fuente bibliográfica

1 El impacto psicológico de la cuarentena y cómo reducirlo: revisión rápida de la evidencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí