Inicio No dejes de leer En tiempos de cuarentena, el cáncer de piel no se detiene

En tiempos de cuarentena, el cáncer de piel no se detiene

238
0
Cáncer de piel - Fórmula Médica
Cáncer de piel - Fórmula Médica / Imagen tomada de www.tarjetadebeneficios.org.ar
  • La entidad advierte que en el confinamiento los riesgos de cáncer de piel siguen latentes. Por eso, invita a los colombianos a no bajar la guardia y a prevenir esta problemática de salud pública mundial, que anualmente registra más de un millón 300 mil casos nuevos.
  • Con el fin de concientizar sobre los factores de riesgo durante el COVID-19, las medidas preventivas y las acciones de detección temprana, la Liga Colombiana Contra el Cáncer realiza una campaña educativa que incluye un espacio de atención por redes sociales para recomendar o sugerir qué paso seguir frente a una irregularidad en la piel.

La Liga Colombiana Contra el Cáncer, invita a los colombianos a generar conciencia sobre la prevención, el autocuidado y la detección temprana del cáncer de piel, aún en tiempos de cuarentena. Así estemos en casa, los rayos ultravioletas de tipo A, la luz visible e infrarroja también pueden generar efectos nocivos en la piel.

Te puede interesar: Radiografía del COVID-19 en Colombia y medidas en Bogotá

De acuerdo a datos de Globocan para el año 2018 en el mundo se presentan un total de 1.042.056 de casos de cáncer de piel no melanoma y 287.723 corresponden al melanoma cutáneo, que sucede cuando las células que producen pigmento y proporcionan color a la piel se vuelven cancerígenas, causando 60.712 muertes por melanoma.

Según la Cuenta de Alto de Costo para el 2018 se diagnosticaron 5436 casos de cáncer de piel no melanoma y 538 casos nuevos de melanoma y se produjeron 269 muertes de pacientes por melanoma en este año. Situación general de los servicios de salud del cáncer en la población adulta atendida en el Sistema General de Seguridad Social.

Durante la cuarentena se espera retardo en el diagnóstico y manejo de un mayor número de casos de cáncer de piel, al igual que interrupción en algunos de los tratamientos, debido a la inasistencia de los pacientes a los servicios de salud.

Por otra parte, con el fin de ayudar en la detección temprana durante la cuarentena, la Liga pone a disposición de todos los colombianos sus redes sociales para que quienes tengan una lesión sospechosa en la piel, como un lunar que está creciendo o cambiando de color, se tome una foto y la envíe como mensaje interno junto a sus datos personales, esta será estudiada por un especialista quien dará una primera opinión y, si es el caso, recomendará hacerse un examen especializado remitiéndolo a la Liga de la ciudad donde se encuentre.

Cuando el melanoma, por ejemplo, se diagnostica en estados tempranos y se trata de manera apropiada tiene buen pronóstico, más del 95% de los pacientes sobreviven a los 5 años.

Te puede interesar: El Decreto 1109 reconocimientos y beneficios para quienes deben aislarse

Autoexamen de piel - Fórmula Médica
Autoexamen de piel – Fórmula Médica

Recomendaciones del cuidado de la piel durante el COVID-19

“Ahora que se pasa más tiempo en casa, se piensa que, al no estar expuestos directamente a la radiación solar, no necesario tener medidas de fotoprotección. Lo que muchos no saben, es que sí están expuestos, ya que la radiación UV entra a través de los sitios abiertos de las viviendas, como ventanas y balcones, y aunque la intensidad de dicha radiación es menor, de todas maneras continúa siendo un factor de exposición solar”, asegura el Dr. Leonardo Pulido, dermatólogo oncólogo.

“Es importante en esta época conocer que la teledermatología puede ser una herramienta eficaz para consultar en caso de sospecha o de ya tener el diagnóstico de un cáncer de piel”, asegura la doctora María Soledad Aluma. 

Teniendo esto en cuenta, es importante las recomendaciones de  fotoprotección diaria y el conocer sobre herramientas que permitan hacer diagnóstico precoz y consultas oportunas durante la pandemia.

Importante hacer un autoexamen de la piel al menos una vez al mes para buscar signos de alarma como: lunares sospechosos o heridas que no cicatrizan, en especial se debe tener esto en cuenta en la población de tipo de piel clara, aunque todas las personas, independiente del color de piel, pueden desarrollar cáncer cutáneo.

Te puede interesar: La severidad del COVID-19 depende de la cantidad de virus

Hay dos tipos de exposición solar una aguda e intermitente que es la quemadura solar de carácter recreacional, siendo este un factor de riesgo para melanoma; la otra a la cual están expuestos principalmente los adultos es la exposición solar crónica que es la responsable de los carcinomas basocelulares y algunos tipos de carcinomas escamocelulares y es una forma de tipo laboral.  Siendo los niños y los jóvenes unos de los grupos que más se exponen a la radiación solar intermitente, el uso correcto de foto protección antes de los 20 años, puede reducir de manera importante el riesgo a sufrir a futuro un cáncer de piel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí