El Dr. Carlos Matiz, Presidente de la Asociación colombiana de Neumología y Cirugía del Tórax, se refirió a la severidad del COVID-19, cuando impacta la salud de una persona, insistió que depende de la edad, las comorbilidades y el poder inflamatorio del virus. Destacó que la cantidad de virus depositado en el cuerpo, puede generar complicaciones como insuficiencias respiratorias, falla hepática, renal, fenómenos vasculares y trombóticos y finalmente el cerebro.
Destacó que es fundamental no bajar la guardia y llevar con estricto cumplimiento, las medidas de bioseguridad para evitar que el contagio avance y siga cobrando vidas. Exaltó el trabajo que la Asociación Colombiana de Neumología y las sociedades científicas han hecho con los profesionales de la salud en la atención intrahospitalaria y el “control estricto” en los pacientes con el virus.
“Se deben solicitar a los pacientes una serie de exámenes –placas y TAC de tórax-, electrocardiogramas, entre otras- para determinar el nivel de inflamación que causa el COVID-19; llevar el conteo de los días, ya que en el periodo comprendido entre el día séptimo y undécimo es cuando más se complica el paciente, y debemos estar alertas a todas las señales”, indicó el especialista.