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El 66% de los pacientes con cáncer sienten que los servicios de salud no se han normalizado y siguen igual después de la pandemia

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Pacientes con cáncer - Fórmula Médica
Pacientes con cáncer - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
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  • De acuerdo a cifras del informe de la encuesta desarrollada por Funcolombiana, el 40% de los pacientes con cáncer ha tenido que suspender o aplazar citas con especialista durante el año 2021.
  • El 36% ha tenido demoras con la entrega de medicamentos.
    El 23% ha tenido que suspender o aplazar sus quimioterapias.
  • Al mes de agosto el 33% de los pacientes con cáncer todavía no había sido vacunado contra el COVID-19. El 19% de ellos por decisión personal.

La Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, Funcolombiana, presenta su informe del año basado en una nueva encuesta realizada a 831 pacientes con cáncer, entre el 19 de abril y el 13 de agosto. Esta encuesta brinda información sobre las barreras de acceso a los servicios de salud que persisten para los pacientes con cáncer, más allá de la pandemia por COVID-19.

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Acceso a servicios de salud

A pesar de los insistentes llamados para que los pacientes con cáncer no suspendieran su atención médica por cuenta de la pandemia, el 33% ha tenido que suspender o aplazar algún servicio relacionado con su tratamiento oncológico durante el año 2021. El 40% ha tenido que suspender o aplazar citas con especialista, el 36% ha tenido demoras con la entrega de medicamentos y el 23% ha tenido que suspender o aplazar sus quimioterapias. A la pregunta si cree que los servicios de salud se han normalizado durante el 2021, el 66% consideró que no y que estos siguen igual, ya que con o sin pandemia, se han visto enfrentados a barreras de acceso para acceder a los servicios de salud que requieren.

Las razones o causas para estas barreras fueron relacionadas con la EPS en un 55%, con la IPS en un 34%, con su condición de salud en un 21% y con el aislamiento por covid-19 en un 11%.
Acceso a vacunación contra el COVID-19 en pacientes oncológicos

A pesar de la prioridad dada a los pacientes con cáncer para acceder a la vacunación, al mes de agosto aún el 33% no había sido vacunado contra el COVID-19.

Las razones expuestas para no haber accedido a la vacuna fueron: Por recomendación médica (20%); porque fue diagnosticado con COVID-19 (19%); por decisión personal (19%); por dificultades con la EPS (6%). El porcentaje de pacientes vacunados (67%), coincide con la percepción positiva frente a la vacuna que fue reportada por el 70% de los pacientes. Los indecisos o los que tienen una percepción negativa frente a la vacuna corresponden al 29%. Un dato interesante es que a mayor nivel educativo, aumenta la percepción positiva frente a la vacuna.

¿Qué pasó con el diagnóstico del cáncer durante el año 2020?

Del total de pacientes encuestados (831), el 27% afirmó haber recibido su diagnóstico durante el 2020, un año marcado por la pandemia. De estos, el 51% reportó demoras o barreras de acceso para su atención. Las causas predominantes fueron las relacionadas con la EPS con un 66%, las relacionadas con la IPS para el 45%, y las relacionadas con el aislamiento obligatorio por COVID-19, para el 40% de los pacientes encuestados. Ante la presentación de síntomas el 51% acudió a cita con medicina general (virtual o presencial) y el 19% al servicio de urgencias. Si se observa el recorrido de estos pacientes diferencialmente por diagnósticos, encontramos que el 52% de pacientes con Leucemia, Linfoma y Mieloma múltiple ingresaron por el servicio de urgencias, lo que hizo que su proceso diagnóstico se surtiera más rápidamente de lo usual, tomando 41 días desde la conciencia de los síntomas hasta la confirmación diagnóstica (mediana). Para el caso de las pacientes
con cáncer de mama, el recorrido para el 50% de las pacientes tomó 90 días desde la conciencia de los síntomas hasta la confirmación diagnóstica.

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La emergencia sanitaria trajo consigo un fortalecimiento de la Telemedicina, siendo este un aspecto importante en términos de continuidad del seguimiento oncológico. El 60% de los pacientes refirió que había accedido a esta modalidad de atención (Consulta virtual o telefónica) para el seguimiento de su condición. El 60% expresó que la teleconsulta fue menos efectiva que la consulta presencial, el 36% consideró que fue igual de efectiva y solo un 4% consideró que fue más efectiva. Esto evidencia la preferencia de los pacientes oncológicos por la consulta presencial, la cual sin duda genera mayor seguridad cuando se padece una condición como el cáncer. La encuesta también evidenció que a menor nivel educativo aumenta la insatisfacción frente a la teleconsulta.

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