Inicio No dejes de leer Con reemplazo de hombro ambulatorio, los pacientes recuperan la movilidad del brazo...

Con reemplazo de hombro ambulatorio, los pacientes recuperan la movilidad del brazo sin hospitalización

29
0
Reemplazo de hombro - Fórmula Médica
Reemplazo de hombro - Fórmula Médica

Para los pacientes que han sufrido una lesión en el hombro, ya sea por el desgaste que sufre la articulación con el paso de los años o por la práctica de algún deporte, las actividades cotidianas, como conducir, dormir e incluso comer, se convierten en una fuente de dolor. En estos casos, la cirugía de ‘reemplazo de hombro’ es una alternativa que mejora la calidad de vida y las funciones de esta parte del cuerpo.

Este procedimiento quirúrgico es necesario cuando el cartílago que protege los extremos de los huesos se va desgastando. “Es una lesión frecuente en pacientes mayores de 65 años. Sin embargo, con las actividades deportivas, accidentes y traumas comunes, es habitual encontrarla en pacientes menores” afirma el doctor Mauricio Largacha, ortopedista de la Clínica del Country. Esta lesión es tan común, que se realizan en promedio 100 reemplazos de hombro al año, de los cuales alrededor del 50% han sido ambulatorios.

Te puede interesar: Tres de cada 10 personas llegan a su diagnóstico de cáncer por el dolor

Al ser un procedimiento estandarizado, actualmente puede realizarse de manera ambulatoria, a diferencia de lo que sucedía hace un par de años, cuando era necesario que el paciente fuera hospitalizado. Al respecto, el Dr. Largacha explica “existe soporte que demuestra que los pacientes que son hospitalizados por cirugía tienen un índice mayor de complicaciones. Es por esto, y ante la presencia de una pandemia, que el mundo viró, hacía los reemplazos ambulatorios”.

La artrosis de hombro es una condición degenerativa causada por el deterioro de los cartílagos que separan un hueso de otro, provocando el roce directo entre ellos y repercutiendo en la salud ósea. Sus síntomas pueden ser controlados con tratamientos ortopédicos, fisioterapia y/o el uso de antiinflamatorios no esteroideos. No obstante, el daño causado a las articulaciones es irreversible, ocasionando un desgaste progresivo que genera dolor, hinchazón, rigidez y limitación del movimiento, afectando las rutinas cotidianas y el sueño.

Te puede interesar: Distrofia muscular de Duchenne

Aunque no todos los pacientes pueden acceder a un reemplazo de hombro ambulatorio, debido a diferentes factores, alrededor del 60 y 70% de ellos pueden ser tratados de esta manera. Quienes realizan el proceso ambulatorio, son dados de alta el mismo día y pueden realizar el posoperatorio desde casa con un catéter para el manejo del dolor durante 5 días, permitiendo un proceso seguro en la comodidad de su hogar.

Esta práctica representa un gran avance para el tratamiento de esta lesión común, que anteriormente no tenía muchas opciones de manejo quirúrgico. Hoy se cuenta con esta alternativa para manejar no solo el dolor sino la funcionalidad del hombro.

Artículo anteriorPrácticas de medicación inseguras: una de las principales causas de daños evitables en todo el mundo
Artículo siguienteEn Colombia, cada hora mueren seis personas por enfermedades isquémicas del corazón
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí