Inicio No dejes de leer Prácticas de medicación inseguras: una de las principales causas de daños evitables...

Prácticas de medicación inseguras: una de las principales causas de daños evitables en todo el mundo

183
0
Medicación insegura - Fórmula Médica
Medicación insegura - Fórmula Médica / Imagen: Pexels
  • Para este año, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha seleccionado la seguridad de la medicación como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, bajo el lema “Medicación sin daño”, haciendo un llamado a tomar medidas preventivas sobre el uso de medicamentos, para evitar consecuencias graves a causa de prácticas inseguras 1.

Es común que, todas las personas del mundo en algún momento de su vida hayan tenido que tomar medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, es importante que su uso se realice de manera adecuada y guiada por el especialista, pues, pueden ocasionar daños graves si se almacenan, prescriben, administran indebidamente o si se controlan de forma insuficiente 1.

Es importante, tener en cuenta que, la Resistencia a los Antimicrobianos, RAM, “es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”. 2  La RAM se produce cuando los microorganismos, entre los que se encuentran bacterias, hongos, virus y parásitos, sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos, haciendo que los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas, define la Organización Panamericana de la Salud, OPS 3.

Te puede interesar: Peligro real de la Automedicación

Mantener la seguridad en el proceso adecuado de administración de medicamentos, es fundamental, pues su uso inadecuado puede dar lugar a graves daños al paciente, discapacidad e incluso la muerte. A esto se suma que, “la actual pandemia de COVID-19 ha agravado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños asociados”, advierte la OMS 1.

El doctor José Oñate, médico infectólogo, fiscal médico de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, rememora cómo “la pandemia por COVID-19 ocasionó un sobrecupo en las admisiones hospitalarias, un incremento en el número de personas en estado clínico crítico, y una mayor proporción de pacientes con complejidad y severidad por coronavirus” 4.

Por lo anterior, es importante, implementar medidas en el uso adecuado de medicamentos, más aún en este tipo de casos, por pandemia. Agrega el especialista en infectología que, “las consecuencias de los errores en la medicación pueden ocasionar eventos adversos, lo que genera un gran impacto en la salud de las personas y aumenta los costos en la hospitalización” 4.

La OMS, asegura que, “la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro la capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes” 2.

Es primordial, tomar medidas multimodales en pro de la seguridad del paciente, involucrando a todas las áreas claves asociadas a este problema, el doctor Oñate hace un llamado a vigilar y reportar la incidencia de eventos adversos, así como, a realizar una búsqueda activa e implementar medidas preventivas, sin dejar de lado, la capacitación a todo el talento humano en salud 4.

Te puede interesar: Día Mundial del autocuidado: diferencias entre automedicarse y autoprescribirse

La resistencia a los antibióticos se acelera con el uso indebido y abusivo de estos y con las deficiencias de la prevención y control de las infecciones. Tanto la población en general, como los profesionales de la salud, pueden adoptar medidas para reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación 2.

La población general puede:

  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
  • No pedir antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
  • Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos.
  • No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
  • Prevenir las infecciones, lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo la vacunación al día.
  • Preparar los alimentos en condiciones higiénicas, tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS (mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas inocuas), así como elegir alimentos para cuya producción no se hayan utilizado antibióticos con el fin de estimular el crecimiento, ni de prevenir enfermedades en animales sanos.

Los profesionales de la salud pueden:

  • Evitar las infecciones velando por la limpieza de las manos, el instrumental y el entorno.
  • Prescribir y dispensar antibióticos solo cuando sean necesarios, de conformidad con las directrices en vigor.
  • Notificar las infecciones resistentes a los antibióticos a los equipos de vigilancia.
  • Informar a los pacientes sobre cómo tomar los antibióticos correctamente, la resistencia a estos fármacos y los peligros de su uso indebido.
  • Informar a los pacientes sobre cómo se pueden prevenir las infecciones, por ejemplo, vacunándose, lavándose las manos, velando por la seguridad de las relaciones sexuales o cubriéndose la boca y la nariz al estornudar.

Te puede interesar: Dígale no al uso excesivo de analgésicos y la automedicación por dolor de cabeza”: Asociación Colombiana de Neurología

Es necesario fomentar una cultura de auto aprendizaje y fortalecimiento de cada una de las actividades que se realizan en la práctica médica, con equipos que trabajen de una manera coordinada, y siguiendo los lineamientos de las guías mundiales, nacionales, o locales”, concluye el médico de la ACIN 4.

Fuentes bibliográficas

1 Organización Mundial de la Salud. Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022. Disponible en:https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2022/09/17/default-calendar/world-patient-safety-day-2022 Acceso 14 de septiembre de 2022.

2 Organización Mundial de la Salud. Resistencia a los antibióticos. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/resistencia-a-los-antibi%C3%B3ticos Acceso 14 de septiembre de 2022.

3 Organización Panamericana de la Salud. Resistencia a los antimicrobianos. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/resistencia-antimicrobianos Acceso 14 de septiembre de 2022.

4 Entrevista doctor José Oñate, médico infectólogo, fiscal médico de la Asociación Colombiana de Infectología. Disponible 12 de septiembre de 2022.

Artículo anteriorTres de cada 10 personas llegan a su diagnóstico de cáncer por el dolor
Artículo siguienteCon reemplazo de hombro ambulatorio, los pacientes recuperan la movilidad del brazo sin hospitalización
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí