Inicio No dejes de leer Cirugías ambulatorias más comunes en Colombia

Cirugías ambulatorias más comunes en Colombia

153
0
Clínica la Colina - Fórmula Médica
Clínica la Colina - Fórmula Médica / Imagen tomada de wikimedia.org
  • La tendencia de pacientes y médicos es buscar nuevos espacios de acceso más fácil para los procedimientos médicos de media y baja complejidad en de especialidades como cirugía general, plástica y vascular, otorrinolaringología, ortopedia, urología, ginecología y manejo de dolor.
  • Experta de la Clínica La Colina explica que es un procedimiento de baja y mediana complejidad y cuáles son los 5 más frecuentes en el país.

Una de las preocupaciones más apremiantes que tienen las distintas sociedades médicas alrededor del mundo es la postergación de procedimientos quirúrgicos, muchos de estos ambulatorios, que en un mediano plazo pueden conllevar a enfermedades de mayor complejidad.

“Después de 8 años de estar prestando servicios a nuestra comunidad en Clínica La Colina, abrimos una nueva sucursal para procedimientos quirúrgicos en un ambiente ambulatorio, de esta manera brindar mayor comodidad para este tipo de procedimientos” explica la doctora Marixa Guerrero, jefe de quirófanos de Clínica La Colina. Estos nuevos espacios son uno de los aprendizajes para la medicina en la postpandemia en donde se tengan infraestructuras adaptables a las necesidades de los pacientes –que prefieren la recuperación en su casa– y más convenientes conservando una atención segura y confiable.

Te puede interesar: Las clínicas del Country y La Colina se unen al llamado por la detección temprana del cáncer de próstata

Cirugías ambulatorias comunes en Colombia

Las cirugías ambulatorias son intervenciones quirúrgicas de corta duración y de baja y media complejidad, que se realizan en pacientes cuyas enfermedades no requieren una hospitalización, en las especialidades que posibilitan este tipo de intervenciones. “En las últimas décadas en el mundo se ha buscado que cada vez más las cirugías se hagan de manera ambulatoria, y esta tendencia se ha visto acentuada en la pandemia” agrega la Dra. Guerrero.

Entre los procedimientos ambulatorios más comunes en Colombia se encuentran los siguientes:

  1. Vasectomía: cirugía urológica utilizada como método anticonceptivo para los hombres, que consiste en el corte o ligadura de los conductos deferentes que transportan los espermatozoides al semen, así evitar un embarazo. Este procedimiento dura alrededor de 30 minutos y se hace bajo anestesia local.
  1. Colporrafia: es la cirugía que se realiza para fortalecer la pared vaginal después de un prolapso de órganos pélvicos (POP) o debilitación del piso pélvico, generalmente es mínimamente invasiva y entrega una mejor calidad de vida puesto que corrige la sensación de pesadez y la protuberancia que sobresale a través de la apertura de la vagina, la dificultad para orinar con síntomas como eliminación intermitente o débil, urgencia y aumento de la frecuencia de eliminación de orina.
  1. Extirpación de venas várices (fleboextracción): las varices es uno de los males que aquejan a más personas, puesto que la acumulación de sangre en las extremidades inferiores produce dolores fuertes o ulceraciones en las piernas. La fleboextracción es la cirugía vascular que toma cerca de 2 horas y se hace con anestesia total o raquídea (inmovilización de la mitad a la parte inferior del cuerpo) y se extraen las venas varicosas de medio y gran tamaño a través de pequeñas incisiones en la ingle y el tobillo.
  1. Reparación (plastia) de hernia inguinal: la hernia inguinal es una protuberancia que se desarrolla en la zona de la ingle, la cual se presenta más frecuente en hombres quienes representan el 90% de los casos. Este procedimiento se recomienda hacerlo a través de laparoscopia y puede tener una duración de entre 30 y 35 minutos en promedio, de esta forma, se reduce el riesgo de infección como de dolor postoperatorio, disminuyendo el tiempo de recuperación del paciente y haciendo posible el retorno rápido a las actividades normales.
  1. Rinoplastia: es un procedimiento de otorrinolaringología que puede ser funcional y/o estética en donde se modifica la forma de la nariz para tener una mejor respiración o apariencia. Esta es una cirugía ambulatoria que dependiendo de su complejidad puede tener distintos tiempos de duración. Esta es una de las cirugías plásticas más frecuentes en el país.

En estos quirófanos fuera de las clínicas, también se realizan procedimientos para el control dolor y cuidado paliativo como bloqueos e infiltraciones.

Te puede interesar: En Clínica La Colina se usan prótesis de tobillo para reducir el dolor y la cojera de la artrosis

Los pacientes deben tener en cuenta que estos espacios estén equipados con la última tecnología, para garantizar una práctica clínica segura y atender cualquier emergencia médica que pueda ocurrir, y en estos casos lo importante es tener como atenderlos y remitirlos en los casos que se requiera, frente a esto afirma la Dra. Guerrero: “si bien se realizan procedimientos de medio y bajo riesgo, pero como cualquier situación clínica, puede ocurrir una emergencia, por lo que hemos definido una ruta de referencia y contrarreferencia para la atención. Podemos manejarlas inmediatamente y remitir para servicios de alta complejidad en el caso de ser requerido”. Garantizando así una atención ambulatoria soportada a través de una red hospitalaria con altos estándares de calidad y seguridad para el bienestar del paciente en todo momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí