- Aproximadamente, el 80% de los problemas visuales en el mundo se pueden prevenir, según la Organización Mundial de la Salud.
- La/el optómetra de GMO recomienda asistir una vez al año a control para prevenir cualquier problema que afecte la salud visual.
- En el mundo se estima que para 2050 el 50 % de la población sea miope.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 80% de los casos de los problemas visuales en el mundo son prevenibles, por lo que la prevalencia de estos debería ser muy baja, pero la falta de conciencia y acción sobre la salud visual impide la mejoría en este indicador.
En el caso de Colombia, según el Ministerio de Salud y Protección Social, los principales motivos que tienen los colombianos para asistir a consulta de optometría y oftalmología son trastornos de refracción, cataratas, glaucoma y, en menores casos, retinopatía, tanto aquella de origen prematuro como por diabetes.
Te puede interesar: Por qué el COVID-19 también puede afectar su visión
Este panorama se ha agudizado considerando el desarrollo tecnológico, y más en tiempos de pandemia, lo que representa un reto para la salud pública, pues las anomalías de refracción visual más frecuentes, como la miopía, la hipermetropía, la presbicia y el astigmatismo, pueden limitar la realización de las tareas cotidianas de las personas y afectar la calidad de vida, sin embargo, estos se pueden tratar si hay una atención oportuna. Pensando en esto, Yohana Chacón, optómetra y Jefe de Dirección Científica de Ópticas GMO Colombia, compartió estas tres recomendaciones para cuidar la visión y mejorar la calidad de vida en lo que queda del 2021:
Supervisar con frecuencia la calidad y funcionamiento de las gafas y lentes de contacto
Anualmente se debe revisar las gafas que usa, comprobando el estado de la montura, es decir que no haya desajustes, y que la integridad de los lentes esté intacta. Asimismo, considerando que las gafas son personales y se manipulan todos los días, es clave hacerles limpieza continua y también llevarlas a la óptica para mantenimiento y ajustes, de ser necesario.
Respecto de los lentes de contacto, requieren un cuidado más profundo y se deben acatar a cabalidad las recomendaciones indicadas. Por lo tanto, se le debe dar un cuidado según el tipo de lente de contacto. Es necesario utilizar únicamente la solución limpiadora entregada por su especialista en salud visual, dado que el agua corriente puede infectar los lentes y, a su vez, los ojos. Importante verificar las fechas de vencimiento y cerrar correctamente los líquidos, así como cuidar el lugar donde se ubican para que no se evaporen o contaminen.
Te puede interesar: Riesgos en la vía aumentan por mala salud visual
Evitar la sobreexposición a pantallas o dispositivos electrónicos
Para evitar que los ojos se sobrecarguen, es importante adoptar la regla 20-20-20, en la cual cada 20 minutos se debe cambiar el punto de visión de donde se esté mirando y pasar a una distancia diferente a más de 6 metros por más de 20 segundos.
Estar pendiente de la visión en todo momento, incluso en vacaciones
Se debe tener en cuenta el cuidado del sol, siempre llevar consigo las gafas para cuidar los ojos, el lavado de manos es importante, dado que se está expuesto a superficies y exteriores. Adicionalmente, en el caso de las personas que usen maquillaje, removerlo a la hora de dormir, puesto que se puede ver afectada la película lagrimal y los ojos.
“El error más común de las personas es frotarse los ojos cuando estos están cansados, tener exposición directa a la luz solar y usar gafas preformuladas para leer sin saber si se necesitan realmente. Además de esto, se incrementa el riesgo al no visitar mínimo una vez al año al especialista”, Yohana Chacón.