Inicio Noticias Fórmula Médica Recomendaciones ante la alerta internacional por hepatitis aguda grave de origen desconocido...

Recomendaciones ante la alerta internacional por hepatitis aguda grave de origen desconocido en niños

355
0
Hepatitis - Fórmula Médica
Hepatitis - Fórmula Médica / Imagen tomada de www.sabervivirtv.com

El 05 de abril de 2022, el Reino Unido informó a la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en 10 niños menores de 10 años en quienes se observó ictericia (74,1%), vómito (72,8 %), diarrea (49,4 %), fiebre (29,6%) y enzimas hepáticas elevadas (ASL o AST) >500 UI/L; todos los casos previamente sanos, un caso inició síntomas en enero de 2022 y nueve en marzo 1. Hasta el 11 de mayo se han notificado 449 casos, incluidas 11 muertes, en 26 países y territorios 2 con edad entre un mes y 16 años; 17 (10 %) niños han requerido trasplante hepático 3.

Con la evidencia disponible, no han sido identificados factores de riesgo epidemiológicos relevantes tanto infecciosos como no infecciosos, incluidos viajes internacionales. Reino Unido reportó, el 3 de mayo, 163 casos, de los cuales en el 72 % se detectó adenovirus, 18 % SARS-CoV-2 y el 8% requirieron trasplante hepático 4. El Centro para la Prevención y Control de Enfermedades, CDC, investiga 109 casos, más de la mitad con resultado positivo para adenovirus, 14 % con trasplante de hígado y cinco muertes bajo investigación 5.

Te puede interesar: El COVID-19 no se ha ido: viceministro de Salud Germán Escobar

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, ECDC, se plantean hipótesis con la evidencia obtenida, la más fuerte relacionada con un cofactor que hace que las infecciones leves por adenovirus sean más graves o desencadenen un daño hepático mediado por el sistema inmune; este cofactor puede ser una susceptibilidad por la falta de exposición previa al adenovirus durante la pandemia o una infección previa con SARS-CoV-2; tóxicos, drogas o exposiciones ambientales no se han descartado, pero la evidencia es menos plausible 6. La enfermedad es rara y no hay evidencia clara de transmisión persona a persona a partir de los datos analizados y publicados por el ECDC 7.

Las definiciones operativas de caso propuestas por la OMS son:

• Confirmado: no aplica en la actualidad
• Probable: persona con hepatitis aguda (no hepatitis A, B, C, B-D y E*) con transaminasa sérica >500 UI/L (AST o ALT**), que tenga 16 años o menos. Desde octubre 1 de 2021.
• Nexo epidemiológico: persona que presenta una hepatitis aguda (no hepatitis A, B, C, B-D y E*) de cualquier edad que es contacto estrecho de un caso probable. Desde octubre 1de 2021.

Vigilancia en salud pública

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud deben intensificar la búsqueda de posibles casos de acuerdo con la definición de la OMS y la aplicación del algoritmo diagnóstico. También se debe intensificar la vigilancia de virus respiratorios mediante la estrategia centinela de ESI-IRAG en las instituciones establecidas a nivel nacional mediante la circular externa conjunta 0031/2018 para identificar aumentos inusitados en la detección de Adenovirus.

Los casos de hepatitis con etiología conocida, por ejemplo, enfermedades infecciosas específicas, intoxicación por fármacos, sustancias químicas, trastornos metabólicos hereditarios o autoinmunes, no deberán notificarse bajo el contexto de esta alerta 7.

Te puede interesar: El consumo de tabaco, incluso pasivo, es la principal causa de muerte por enfermedades pulmonares

Los casos que cumplan con definición de caso probable deben ser notificados de manera inmediata al Sivigila mediante el código 900 (evento sin establecer), que captura información de datos básicos y en la variable “dirección de residencia” diligenciar el diagnóstico “Hepatitis aguda grave”.

La entidad territorial de salud debe analizar la información, verificar los estudios realizados en la red de atención, clasificar el caso y enviar copia de la historia clínica. De acuerdo con sus procesos de valoración del riesgo, la entidad territorial debe activar equipos de respuesta inmediata para realizar la investigación epidemiológica de campo utilizando el formato establecido, identificando las posibles exposiciones a sustancias tóxicas, ambientales, consumo de alimentos y agua, medicamentos, viajes recientes, antecedentes clínicos, esquema de vacunación para la edad, ocupación de los padres, entre otros.

Fuentes bibliográficas

Instituto Nacional de Salud

1 Health Security Agency, UK. Investigation into acute hepatitis of unknown aetiology in children in England Technical briefing. 2022.
2 European Centre for Disease Prevention and Control. Epidemiological update: Hepatitis of unknown aetiology in children. 11 de Mayo de 2022
3 World Health Organization W. Multi-Country – Acute, severe hepatitis of unknown origin in children. 23 de Abril de 2022.
4 Investigation into acute hepatitis of unknown aetiology in children in England Technical briefing 2. 2022.
5 Recomendaciones actualizadas para la prueba de adenovirus y el informe de niños con hepatitis aguda de etiología desconocida.
6 ECDC, Increase in severe acute hepatitis cases of unknown aetiology in children. 28 de abril de 2022. disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/en/publications-data/increase-severe-acute-hepatitis-cases-unknown-aetiology-children
7 ECDC. Increase in severe acute hepatitis cases of unknown aetiology in children. Mayo 13 de 2022. Disponible en: https://www.ecdc.europa.eu/en/increase-severe-acute-hepatitis-cases-unknown-aetiology-children

Artículo anteriorSe pueden evitar entre el 30 y 50% de los casos de cánceres genitourinario
Artículo siguienteMitos más comunes sobre los trasplantes de órganos
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí