Inicio Noticias Fórmula Médica Ómicron predomina en el 95 % de los casos de vigilancia genómica

Ómicron predomina en el 95 % de los casos de vigilancia genómica

473
0
Director Julián Fernández - Fórmula Médica
Director Julián Fernández - Fórmula Médica / Imagen suministrada por el departamento de prensa del Ministerio de Salud y Protección Social
  • Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud hizo un balance de la situación nacional frente a la enfermedad, teniendo en cuenta el alto contagio de la enfermedad en el país.
  • La alta contagiosidad de esta variante del COVID-19 contribuye a la expansión del virus, especialmente en personas susceptibles.

El director explicó que en, prácticamente, todo el mundo, excepto Japón, se ha generado un nuevo pico por la oleada de la variante ómicron, desplazando a las demás variantes.

“En Colombia, más del 95 % de los aislamientos de vigilancia genómica corresponden a la variante ómicron. A donde llega ómicron, se vuelve dominante, y en donde se vuelve dominante, genera picos abruptos”, aseguró.

Asimismo, señaló que este es, probablemente, el virus respiratorio más contagioso conocido por el ser humano, pero que, afortunadamente, tiene menos severidad. Sin embargo, aclaró que esto no quiere decir que no haya personas que mueran por ómicron, sino que la probabilidad es menor, especialmente en personas no vacunadas, vacunadas con esquema incompleto, o vacunadas con esquema completo sin refuerzo y comorbilidades.

Te puede interesar: Nuevos protocolos de vacunación en el país

El director agregó que “la proporción de personas que mueren por ómicron es mucho menor que por las otras variantes de preocupación y por la variante salvaje, la original”.

En Colombia la pandemia ha sido asincrónica y eso hace que el nuevo pico se dé por regiones, como está sucediendo en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, que presentan un aumento abrupto en casos, el incremento de muertes no es proporcional a los casos, es menor.

Artículo anteriorCirugía bariátrica, colombianos con enfermedades metabólicas pueden tener “año nuevo y vida nueva”
Artículo siguienteAsí va la vacunación en niños y niñas contra el COVID-19
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí