Inicio Noticias Fórmula Médica Minsalud se une al Plan Popayán para establecer las necesidades de la...

Minsalud se une al Plan Popayán para establecer las necesidades de la región en el sector salud

939
0
Plan Popayan - Formula Medica
Plan Popayán - Fórmula Médica / Imagen tomada de www.oliveriotours.com/

El ministro (e) se reunió con el alcalde de Popayán y el Gobernador del Cauca para escuchar las prioridades, definir estrategias para el sector y  acompañar al departamento en un nuevo documento red.

Este martes, el ministro de Salud y Protección Social (e), Iván Darío González, visitó Popayán, Cauca. Allí se reunió con el alcalde de la ciudad, Juan Carlos López Castrillón, para revisar cómo avanza la salud del departamento, plantear una transformación alrededor del Plan Popayán y marcar una ruta para el fortalecimiento de la prestación en el Hospital San José.

“Vinimos a Popayán a compartir con el alcalde la oferta institucional del  Ministerio. Sobre todo para escuchar cuáles son las prioridades que  quiere desarrollar”, sostuvo González al término de su encuentro con López.

“Hemos salido con ideas muy valiosas alrededor de la promoción y prevención en salud, del fortalecimiento en la red hospitalaria, del trabajo en la mejora de los servicios de salud para los ciudadanos, una iniciativa para reducir las tutelas en este sector, y de la necesidad de cómo sumamos esfuerzos Nación, departamento y la ciudad con el objetivo de lograr una Popayán más saludable”, agregó el ministro encargado.

Te puede interesar: MinSalud asignó 1.161 plazas de Servicio Social Obligatorio para profesiones de la salud en 2020

Respecto al Plan Popayán, una estrategia presentada por el presidente Duque y el alcalde López para atender las aspiraciones de la ciudad en diferentes sectores, se definieron varias líneas para la salud que involucran a todos los  actores. “Empezaremos trabajando en un análisis de los servicios de salud y los contrastaremos con las necesidades de la región de tal forma que podamos dar vida a este proyecto y en marzo pueda ser presentado por el presidente Iván Duque y el alcalde Juan Carlos López”, aseguró González.

En el Cauca

Con el gobernador Elías Larrahondo la reunión estuvo enfocada en cómo fortalecer la red de prestación de servicios y sacar adelante proyectos de infraestructura y dotación para favorecer a la población del Cauca a través del proyecto Salud para la Paz y del Modelo de Acción Integral Territorial – Maite. “Acordamos trabajar en el Modelo de Atención Integral Territorial en el Cauca y adicionalmente, el próximo 30 de enero vendrá un equipo del Minsalud a desarrollar una asistencia técnica para avanzar en el Acuerdo de Punto Final y
trabajar por esos recursos para la red hospitalaria”, explicó el ministro (e), todo esto como parte de los compromisos asumidos por Gobierno del presidente Iván Duque para mejorar la salud de los colombianos.

Señaló que con el Hospital Susana López de Valencia, uno de los lugares a los que llegó en esta visita, se lleva a cabo una serie de proyectos de inversión que suma cerca $14 mil millones de pesos, entre ellos la unidad de cuidados intensivos, imágenes diagnósticas de alta complejidad, entre otros elementos y áreas. “Lo que queremos es cerrar ese ciclo y acompañar en un nuevo documento red el planteamiento de hacia dónde queremos proyectarla, cuáles son las necesidades y el rol dentro del departamento de cada uno de los hospitales”, contó González.

En este encuentro se acordó además el acompañamiento de un proyecto para el Instituto de Formación Toribio Maya en materia de dotación y en la verificación de la terminación a tiempo de los proyectos de infraestructura, así como el compromiso, en conjunto con otras organizaciones del Estado, de seguir el desarrollo del Hospital de Santander de Quilichao y el de llegar a los territorios del Cauca con legalidad, emprendimiento y equidad. “Buscamos la mejora en aspectos centrados en salud pública, también en la búsqueda de una solución para el sur del Cauca donde falta infraestructura. Esos puntos hacen parte de esta conversación”, dijo el ministro (e) González.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí