Inicio Noticias Fórmula Médica Minsalud relanza campaña de vacunación contra sarampión y rubéola

Minsalud relanza campaña de vacunación contra sarampión y rubéola

434
0
Sarampión - Fórmula Médica
Sarampión - Fórmula Médica
  • La meta es vacunar a los 2.400.435 niños y niñas que hacen falta para recibir sus dosis.

El Ministerio de Salud y Protección Social relanza este sábado 29 de enero la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola y rubéola congénita con el propósito de vacunar antes del 30 de marzo de 2022 los 2.400.435 niños y niñas que hace falta por vacunar contra estas enfermedades que puedan causar discapacidad y muerte.

“A semana 38 hemos logrado vacunar con la dosis adicional contra sarampión y rubéola a 5.187.966 niños y niñas en todo el país, logrando así un cumplimiento del 68% de la meta y quedando 2.400.435, es decir, el 32% de la población objeto de vacunación pendiente por vacunar. Estos niños y niñas nacieron en los años de 2010 a 2019 por lo que están entre los 2 y 11 años de edad. La invitación es a los padres, madres y cuidadores a llevarlos a los puntos de vacunación dispuestos en todo el país”, informó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

Para lograr esta meta, Minsalud hizo un llamado a las Entidades Promotoras de Salud, EPS, a tener contratada la red de prestación de servicios de vacunación del Programa Permanente y de la campaña de sarampión, rubéola y rubéola congénita.

Te puede interesar: Vacunas contra sarampión y rubeola en Bogotá para niños y niñas

Las entidades territoriales que se encuentran en la Campaña de Sarampión con coberturas mayores igual o superior al 80% son: Atlántico 97 %, Boyacá 93 %, Magdalena 90 %, Sucre 89 %, Arauca 88 %, Casanare 86 % y Cesar 84 %.

Las Entidades Territoriales que presentan una cobertura 79 % o mayor del 50 % durante la ejecución de la Campaña de Alta Calidad de Sarampión son: Huila, La Guajira, San Andrés Islas 79 %, Caldas, Quindío 77 %, Cundinamarca 76 %, Tolima 75 %, Risaralda 72 %, Barranquilla 72 %, Putumayo y Nariño 69 %, Guainía y Santander 68 %, Antioquia 67 %, Norte de Santander, Chocó y Bolívar 62 %, Amazonas 61 %, Guaviare y Bogotá 60 % , Meta 59 %, Santa Marta y Cartagena 58 %, Caquetá 56 % y Valle del Cauca 51 %.

Las Entidades Territoriales que presentan una cobertura igual o menor del 50% durante la ejecución de la Campaña de Alta Calidad de Sarampión son Cauca 49 %, Vichada 46 %, Vaupés 40 % y Buenaventura 13 %, por lo cual se realizará una asesoría técnica y monitoreo del plan de contingencia 2022, que asegure alcanzar el 95 % de cobertura de vacunación.

Antecedentes de la campaña

Teniendo en cuenta los resultados alcanzados al 25 de diciembre, se tomó la decisión de extender esta campaña hasta el 30 de marzo 2022, dando continuidad al plan de contingencia que se inició en el mes de octubre para la campaña de vacunación sarampión y así mantener la reverificación de la recertificación de la eliminación estas enfermedades para el periodo 2020-2021.

Colombia fue recertificado en el año 2014 como país libre de sarampión y la región de las Américas también logró dicha certificación en el año 2015, sin embargo, surgieron brotes emergentes que conllevó a que cada país trabajara y lograra su recertificación individual cada año para garantizar que realmente son países libres de sarampión, rubéola y rubéola congénita.

El país fue recertificado en este mes de enero por la Comisión Internacional de Recertificación de la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita adquiriendo el compromiso de culminar con esta campaña para proseguir los cambios de dosis de refuerzo de 5 años a 18 meses.

Te puede interesar: Al menos 25% de las coberturas de vacunación en la región cayeron por la pandemia

En esta misma línea, la campaña de alta calidad de sarampión que empezó el 24 de abril de 2021, tiene como meta disminuir el riesgo de contagio por sarampión y rubéola, mediante la aplicación de una dosis adicional de la vacuna bivalente (SR) en la población nacida en los años 2010 al 2019.

Para el 2022, se continuará con el proceso de la ejecución de la micro planificación de la CVS en las Instituciones educativas y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en sus diversas modalidades, asegurando el 95% o más estén vacunados con una dosis adicional de SR.

Las coberturas de vacunación desde el 2021 a la fecha, se tiene un número mayor de susceptibles para la vacunación en todos los biológicos BCG 85,3, Pentavalente 85,7% Triple viral 85,7, DPT a los 18 meses 74,8 % y Triple Viral 5 años 84,9%.

Fuente

Ministerio de Salud y Protección Social

Artículo anteriorLa vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, respaldan su uso como dosis de refuerzo
Artículo siguienteConozca la mejor forma de determinar los síntomas y tratamientos para enfermedades de salud mental
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí