Inicio No dejes de leer Conozca la mejor forma de determinar los síntomas y tratamientos para enfermedades...

Conozca la mejor forma de determinar los síntomas y tratamientos para enfermedades de salud mental

338
0
Salud mental - Fórmula Médica
Salud mental - Fórmula Médica / Imagen: Pexels

En Colombia, la salud mental ha sido un tema de interés en la agenda de salud nacional y aún más durante los últimos dos años en la que los casos de trastorno del estado de ánimo como lo son la depresión, ansiedad e incluso ideación o intento suicida, han incrementado debido al COVID-19. Según el Ministerio de Salud, desde que inició la pandemia, el aumento ha sido de  un 30%, de acuerdo a las llamadas que han recibido las líneas nacionales de atención mental desde el 2020.

Las principales causas de estas situaciones han sido el encierro, la crisis económica y la muerte de familiares o amigos. Una nota estadística sobre Salud Mental en Colombia y los efectos de la pandemia hecha por el DANE, afirma que “medidas como el distanciamiento físico, las cuarentenas obligatorias, el cierre de instituciones educativas y los cambios en las tareas del hogar son factores que, de acuerdo con la OMS también pueden llegar a afectar el estado mental, provocando aumentos en los casos de ansiedad, depresión y pánico”.

Te puede interesar: ¿Cómo fortalecer la salud mental desde los espacios de trabajo?

Uno de los mayores obstáculos que se encuentra al momento de tratar la depresión y la ansiedad, es la falta de conocimiento de los síntomas que presentan quienes enfrentan estas dificultades y suelen confundirlos con tristeza o un mal día. Algunos de los comportamientos que generan alarma y deben ser foco de atención son: sentir tristeza o sensación de vacío, dificultad para tomar decisiones o concentrarse, insomnio o adormecimiento diurno excesivo e ideación suicida.

Otro problema que siempre ha existido para el tratamiento de estos trastornos, es que las personas que presentan estas dificultades, no buscan ayuda profesional, por el temor a ser estigmatizados debido a falsas creencias o mitos en relación con la salud mental. Según el DANE, solo el uno por ciento de personas con depresión o ansiedad, ha acudido al psicólogo durante estos últimos años y el 25% no ha hecho nada para tratar su condición.

La salud mental es un tema al que se le debe dar la mayor prioridad posible, pues las consecuencias que puede tener la falta de detección a tiempo o el mal manejo de los trastornos pueden ser las peores. Es por eso que si usted tiene síntomas o conoce a alguien que los presente, no dude en acudir a un profesional para buscar ayuda, quienes tienen el conocimiento tienen los mejores tratamientos y ayudarán a evitar un desenlace trágico.

Artículo anteriorMinsalud relanza campaña de vacunación contra sarampión y rubéola
Artículo siguienteLa enfermedad de la lepra en Colombia
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí