El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, participó en el encuentro del gobierno nacional con el pueblo étnico y raizal de San Andrés y Providencia, en el marco de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que definió a favor de Colombia frente a las pretensiones de Nicaragua de expandir su plataforma continental.
El ministro Jaramillo celebró con la comunidad raizal la victoria de este fallo tan trascendental y exaltó la soberanía de Colombia sobre este territorio, que debe estar representada en inversión social para el bienestar de toda la población insular.
Te puede interesar: Claves para prevenir la obesidad en niños
Durante su permanencia en la Isla de San Andrés y Providencia, el ministro de Salud visitó el Hospital Central y algunos puestos de salud como La Loma y San Luis, con el fin de evaluar las condiciones y necesidades que permitan garantizar el derecho a la salud de sus comunidades. Allí, anunció una inversión de $ 55 mil millones para el reforzamiento estructural del Hospital Central de San Andrés, Clarence Lynd Newball Memorial y $2.105 millones para la dotación del Hospital de Providencia, el cual será inaugurado en agosto próximo por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.
“Próximamente, el presidente Gustavo Petro inaugurará el hospital de Providencia, el cual estará dotado para suplir las necesidades de la población porque necesitamos que la soberanía de Colombia esté basada en las necesidades de la gente. Apuntamos a lograr la construcción de un hospital de primer nivel que convierta a la isla, en un destino turístico de salud y atraer pacientes del exterior, apoyados en los buenos resultados y experiencia de la ciudad de Medellín, expresó el ministro Jaramillo.
Te puede interesar: Más de $85.500 millones se invertirán en proyectos y mejoramiento de atención en salud en Buenaventura
Por último, el ministro de Salud atendió la solicitud de adquirir una lancha rápida dotada como ambulancia, para atender las urgencias y traslados de pacientes de Providencia a San Andrés y realizar los traslados nocturnos. Manifestó, además, que se gestiona con la empresa del Estado Cotecmar la construcción de la embarcación.
Fuente:
Ministerio de Salud y Protección Social