Inicio Noticias Fórmula Médica Minsalud emite lineamientos frente a previsiones climáticas

Minsalud emite lineamientos frente a previsiones climáticas

140
0
Lluvia - Fórmula Médica
Lluvia - Fórmula Médica / Imagen: Pexels

Para el segundo semestre de 2022, las previsiones climáticas realizadas por el IDEAM muestran que confluirán circunstancias meteorológicas, como temporada de lluvias, entre septiembre y octubre; temporada de huracanes, entre junio y noviembre; y el fenómeno de variabilidad climática “La Niña”.

El Ministerio de Salud y Protección Social envió a las entidades territoriales la Circular Externa 038 de 2022 con “Lineamientos para la preparación y respuesta sectorial, frente a los posibles efectos en salud, incluyendo la covid-19, durante la actual temporada de lluvias y fenómeno de variabilidad climática ‘La Niña’ 2022- 2023”.

Te puede interesar: En Colombia, cada hora mueren seis personas por enfermedades isquémicas del corazón

En esta se establece que las entidades territoriales deben reconocer, bajo la política de la gestión del riesgo, los posibles efectos nocivos en la salud y deberán considerar realizar oportuna y efectivamente, el ajuste y preparación de los planes de contingencia del sector salud, especialmente en lo relacionado con:

  • Incremento de la Infección Respiratoria Aguda IRA (incluida la posibilidad de contagio por COVID-19).
  • Incremento de enfermedades transmitidas por vectores.
  • Incremento de enfermedades transmitidas por agua y alimentos (Enfermedad Diarreica Aguda (EDA), Hepatitis A, Fiebre tifoidea y Paratifoidea, y Cólera), por afectaciones de los sistemas de abastecimiento de agua para consumo.
  • Riesgo para la seguridad alimentaria y nutricional.

En línea con esto, se reitera que es deber de cada uno de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud efectuar, en el marco de suscompetencias, acciones inmediatas dirigidas a coordinar las acciones en salud con los Consejos Departamentales, Distritales o Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Circular Conjunta 040 de 2014 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social y la UNGRD.

Adicionalmente, se hace el llamado a disponer de los recursos para el fortalecimiento de los Centros de Reserva del sector salud, que apoyen la atención oportuna de la población que resulte afectada por el fenómeno.

Así como divulgar los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección para evitar el contagio por COVID-19 y desarrollar las estrategias de prevención allí previstas, en los diferentes escenarios y ámbitos.

Te puede interesar: Leucemia, cada minuto importa tras un diagnóstico de cáncer de sangre

Es importante también asegurar la oportunidad de la referencia y contra referencia de los pacientes de acuerdo con lo definido en las guías de atención y los protocolos de manejo, eliminando todas las barreras de acceso.

Finalmente, se da el lineamiento de disponer de talento humano idóneo, suficiente y continuo a nivel municipal, distrital, departamental y nacional, para hacer frente a los posibles efectos negativos en la población, que pueden generarse durante el desarrollo de estos eventos, mitigando el impacto en la salud pública.

Fuente bibliográfica

Ministerio de Salud y Protección Social

Artículo anteriorSíndrome de Marfán, compleja cirugía cardiovascular fue realizada a niño de 11 años en Bogotá
Artículo siguiente¿Cómo preservar la buena salud de nuestro sistema auditivo?
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí