La cifra de lesionados en estas fiestas de fin de año fue de 208 lesionados, 27,2% menos que el último año.
Según los datos del último boletín del INS, a la fecha en Colombia tenemos un total de 675 personas lesionadas con pólvora en lo corrido del mes de diciembre.
Hasta ahora el balance es inferior con un 7,7 por ciento en la reducción general de las cifras, así como con el número de niños lesionados.
Te puede interesar: Ministro de Salud inició articulación de agenda con el INS
Según los datos reportados en el último boletín del Instituto de hoy 2 de enero a las 06:00 a.m, a la fecha se registran un total 249 menores de 18 años lesionados y 426 adultos en todo el país. La manipulación de pólvora sigue siendo en el 62,5 % de los casos la actividad causante de las lesiones y un 23,4 % el ser observadores.
Los departamentos con mayor número de lesionados por pólvora son Valle (87), Nariño (55), Atlántico (51), Huila (23).
Te puede interesar: INS cierra su centenario con libro, estampilla y piezas históricas
Departamentos que tradicionalmente reportan gran número de quemados su tendencia al descenso se mantiene: Antioquia (59) y Caldas (23). Las lesiones más frecuentes son las quemaduras en más del 90% de los casos y las laceraciones en más del 70 % de los casos. Los totes y voladores son los artefactos que más daño han causado. El Instituto Nacional de Salud mantiene las alarmas y continúa la vigilancia intensificada en todo el país.