INS cierra su centenario con libro, estampilla y piezas históricas

libro estampilla y piezas historicas Instituo Nacional de Salud - Formula Medica
libro estampilla y piezas históricas Instituto Nacional de Salud - Fórmula Médica

En un emotivo evento, los líderes y representantes del sector de la salud se dieron cita para rememorar los hitos históricos de la entidad.

Con la presentación de un libro sobre la historia de la entidad, el lanzamiento de la estampilla conmemorativa de sus cien años y la exhibición de una colección de piezas históricas, el Instituto Nacional de Salud (INS) cerró el ciclo de actividades desarrolladas para celebrar su primer centenario.

El evento tuvo lugar el pasado 25 de julio en las instalaciones de la entidad, y contó con la presencia de líderes y representantes del sector de la salud. “Me complace ver hoy acá diversas generaciones reunidas –comentó Martha Lucía Ospina, directora del INS, en la apertura–. Están acá las personas que construyeron nuestro pasado, los que siguen haciéndolo en nuestro presente, y las que, como en una carrera de relevos, tomarán el testigo para seguir haciendo historia en nuestro porvenir”.

El plato fuerte de la noche fue el conversatorio que sostuvo el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, con el periodista Carlos Dáguer, autor del libro Vigilantes de la salud: un siglo de historia del Instituto Nacional de Salud.

En cinco crónicas, el libro narra la historia de la entidad, e incluso acontecimientos anteriores que luego confluirían en ella.

libro estampilla y piezas historicas Instituto Nacional de Salud - Formula Medica
libro estampilla y piezas historicas Instituto Nacional de Salud – Formula Medica

La gripa española de 1918 y el papel de los fundadores –Bernardo Samper Sordo y Jorge Martínez Santamaría– en la identificación de las causas de la infección; la vacunación contra la viruela y su erradicación; los aportes de la Fundación Rockefeller en la lucha contra la fiebre amarilla; la ejecución del Plan Nacional de Saneamiento Básico Rural en los años 70 y 80; y los logros recientes en materia de vigilancia epidemiológica constituyen los cinco momentos neurálgicos a partir de los cuales Vigilantes de la salud ofrece una visión completa de los logros del instituto y sus aportes al país.

“Este libro cuenta, con base en una serie de crónicas, esta historia, a veces prosaica, a veces heroica, del aumento de los años vividos –expresó el ministro Alejandro Gaviria en el inicio del conversatorio–. Más concretamente, el libro cuenta la historia de los principales protagonistas de la salud pública en Colombia, quienes casi sin excepción pasaron por el Instituto Nacional de Salud”.

Más allá de las crónicas, las 236 páginas de Vigilantes de la salud –editadas por Carlos A. Hernández (editor de la revista Biomédica) y diseñadas por Johanna Morales– incluyen un surtido de fotografías que ilustran los cambios vividos por la institución y la propia salud pública en Colombia. La impresión fue apoyada por la Embajada de Francia en Colombia, en el marco del Año Colombia-Francia.

A modo de cierre, el secretario general de 4/72, Luis Carlos Ballén Rojas, presidió el protocolo de matasellado de la emisión de la estampilla conmemorativa del centenario del INS. La pieza muestra un número 100 dentro del cual se observan diversas fotografías que ilustran la evolución de la entidad. Emisiones filatélicas como esta se realizan para conservar en la memoria a personajes o eventos de trascendencia en el ámbito nacional e internacional.

El libro Vigilantes de la salud puede ser descargado haciendo clic aquí 

DÉJANOS TU RESPUESTA

Escribe tu comentario
Escribe tu nombre