Inicio Noticias Fórmula Médica Cambio de vacunas contra el neumococo en Colombia

Cambio de vacunas contra el neumococo en Colombia

320
0
Vacuna contra el neumococo - Fórmula Médica
Vacuna contra el neumococo - Fórmula Médica / Imagen: Pexels

El Ministerio de Salud y Protección Social acogió las recomendaciones del Comité Nacional de Prácticas de Inmunización, el cual indicó la necesidad de cambiar el biológico con el que se vacuna contra el neumococo, por lo que se pasa del PCV10 al PCV13.

“El cambio de vacuna se da porque la evidencia científica que allegó el Comité muestra que la vacuna PCV13 tiene un mayor espectro de cobertura frente a los diferentes serotipos de la bacteria que producen la enfermedad neumocócica”, explicó Germán Escobar, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios.

Te puede interesar: Descenso en la pandemia

Recalcó que si bien la inmunización con PCV10 ha sido efectiva, no solo en Colombia, sino en demás países de Latinoamérica y el Caribe, la decisión se toma con el fin de disminuir cualquier riesgo de la enfermedad por serotipos cuya cobertura se garantiza con la PCV13.

La epidemiología del neumococo es dinámica y por eso las vacunas conjugadas contra esta bacteria son muy útiles para disminuir la incidencia, por los serotipos incluidos en cada una de ellas.

El recambio de serotipos es un fenómeno biológico presente en todos los países, que se ha observado con la introducción de vacunas conjugadas. “Al encontrar el agente infeccioso una protección, busca la manera de mutar, lo cual incide en la severidad de la enfermedad y la resistencia a los antimicrobianos”, dijo.

El esquema de aplicación es el mismo: a los 2 meses, 4 meses y 12 meses de nacido.

Te puede interesar: Lesiones deportivas más comunes ocasionadas por la actividad física

Concluyó al precisar que, si el menor de edad inició su esquema de vacunación con PCV10, debe terminarlo con ese mismo biológico, ya que no hay evidencia concluyente que señale la conveniencia, posibilidad y bajo riesgo al combinar biológicos diferentes. Por ende, se hace un llamado a las IPS vacunadoras a solo administrar la vacuna contra el neumococo PCV13 para nuevos esquemas.

Fuente bibliográfica

Ministerio de Salud y Protección Social

Artículo anteriorDía Mundial de la Concientización sobre el Autismo: ¿por qué es importante la inclusión en los entornos laborales?
Artículo siguienteLesiones deportivas más comunes ocasionadas por la actividad física
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí