Inicio Noticias Fórmula Médica Alcaldía realiza jornadas intensivas de vacunación para los estudiantes de los colegios...

Alcaldía realiza jornadas intensivas de vacunación para los estudiantes de los colegios oficiales de Bogotá

850
0
Vacunacion a estudiantes - Formula Medica
Vacunación a estudiantes - Fórmula Médica

Desde abril, 120 vacunadores de la Secretaría Distrital de Salud (SDS) visitan los 390 colegios distritales en las 20 localidades de Bogotá para poner al día con las vacunas a los estudiantes entre 3 y 11 años de edad. Así, estarán protegidos contra enfermedades como sarampión, rubeola, tosferina, paperas y virus del papiloma humano, entre otras.

Tener completo el esquema de vacunación de los niños de acuerdo con su edad, así como lavarse de manera frecuente y correcta las manos, son medidas básicas para prevenir las infecciones respiratorias, más aún cuando la ciudad atraviesa el pico de la temporada invernal y el aumento de las lluvias puede propiciar la transmisión de estas enfermedades.

Vacunacion a estudiantes - Formula Medica
Vacunación a estudiantes – Fórmula Médica

Mediante el trabajo conjunto de las secretarías de Salud y Educación, en cada colegio se revisan los antecedentes vacunales de cada estudiante y se programan las jornadas especiales para iniciar, completar o terminar los esquemas de vacunación de los menores. Las jornadas empezaron el 8 de abril y se realizarán durante el resto del calendario académico. Hoy se cumplen, en simultánea, en 20 colegios de la ciudad.

Las vacunas se suministran de manera gratuita sin importar el tipo o el estado de afiliación que tengan los menores al sistema de seguridad social en salud o su nacionalidad. El mayor número de niños con vacunas pendientes se encuentra en instituciones educativas de Kennedy, Bosa, Engativá y Suba.

A estas jornadas también pueden acceder los familiares de los estudiantes para completar su esquema de vacunación: adolescentes entre 9 y 18 años, mujeres de 10 a 49 años, gestantes y adultos mayores de 60 años.

La SDS ha establecido, además, que entre los niños que se vacunarán durante estas jornadas intensivas hay más de 18.000 de origen venezolano que no tienen registro de antecedentes vacunales.

El esquema regular para los niños menores de seis años incluye las vacunas de antipolio, rotavirus, antinuemococo, triple viral, pentavalente, DPT, fiebre amarilla, hepatitis A, antiinfluenza y varicela.

En los colegios oficiales también se han intensificado la promoción y la enseñanza de la técnica correcta del lavado de las manos, con agua y jabón, como medida eficaz para eliminar virus y bacterias y evitar la transmisión de infecciones respiratorias.
Esta práctica clave de higiene se ha replicado este año en jardines infantiles y entidades del Distrito, universidades e instituciones de salud públicas y privadas mediante actividades lúdico pedagógicas con las que más de 150.000 niños, jóvenes y adultos han aprendido el paso a paso para lavarse las manos de manera adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí