Inicio No dejes de leer Solución para las UCIS en Colombia

Solución para las UCIS en Colombia

410
0
Adecuación de UCIS en Colombia - Fórmula Médica
Adecuación de UCIS en Colombia - Fórmula Médica
  • Ante la emergencia sanitaria decretada por el COVID-19, el país cuenta con aproximadamente 6.614 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos para atender a los colombianos.
  • Empresa colombiana dedicada a crear espacios para campamentos petroleros decidió diseñar proyectos de construcción modular que funcionarían como UCIS.

A medida que pasan los días el incremento de contagios de COVID-19 preocupa al sector salud, ya que entre el 10% y 20% de contagiados requieren hospitalización y cuidados intensivos con periodos que oscilan entre 15 y 20 días en promedio y las UCIS con las que cuenta el país actualmente tienen el 71,4 % de ocupación.

Te puede interesar: Más de 120.000 colombianos tienen COVID-19

Ante la preocupación por contar con una infraestructura suficiente para atender el volumen de casos contagiados con este nuevo coronavirus, tanto en áreas generales con medidas de aislamiento, así como en espacios de cuidados intensivos para aquellos pacientes que fueran remitidos, el gobierno nacional planteó alternativas como adaptar los espacios de hoteles, rehabilitar centros hospitalarios en desuso, entre otros espacios.

Una de las soluciones más efectivas y rápidas para generar una mayor cantidad de unidades de atención, es la construcción modular. Este sistema permite implementar espacios para diversos usos de manera rápida, versátil y de gran calidad, a través de las modernas estructuras conocidas como: Módulos. DEM GROUP es una compañía que se reinventó en su negocio, ya que su foco siempre ha estado en el sector de la construcción, minería y oil and gas, sin embargo, debido a la circunstancia actuales del país y viendo sus socios, que sus productos cumplían a cabalidad con los estándares establecidos por  la OMS para los servicios en salud, decidieron adaptar  su negocio e incursionar en este importante sector. La empresa se encarga de entregar la infraestructura de una Unidad de Cuidado Intensivo -UCI con todo el equipamiento necesario para atender pacientes de cuidados intensivos, esto es: respirador móvil sencillo, ventilador de cuidado medio y finalmente, ventilador invasivo. Este último es el ventilador más completo y está creado para atender pacientes que se encuentran en estado crítico y que requieren de una UCI, cuentan con un monitor para el paciente, un humidificador y un mezclador de oxígeno.

Para Ángela María Romero, CEO de la compañía DEM GROUP, esta es la oportunidad que tienen de apoyar al país en este momento de crisis. “Nuestras construcciones ofrecen la posibilidad de crear espacios de acuerdo a las necesidades y áreas requeridas por el cliente, de manera que para el caso particular de las UCI hemos logrado crear espacios que cumplen con los requerimientos técnicos de las entidades sanitarias y hospitalarias, garantizando así un servicio rápido, eficiente y efectivo”.

La construcción de un hospital puede durar de 2 a 3 años, pero con el incremento de contagiados, el virus no permite tener este espacio de tiempo y por esa razón, la mejor solución en este momento, es la tecnología modular que está diseñada para crear diversos espacios a la medida y en un tiempo mínimo.

Te puede interesar: La próxima semana se inician ensayos con medicamentos para tratar el COVID-19 en Colombia

Agrega Ángela María: “Nuestras estructuras modulares tienen la característica que se construyen en tiempo récord, esto sin mencionar, que contamos con un stock disponible para entrega inmediata que supondría la construcción de este tipo de espacios en cuestión de tres semanas. Para desarrollar un proyecto, lo único que necesitamos es una superficie plana o en concreto y por supuesto, con acceso a los servicios de agua energía y alcantarillado a cota cero, el resto de la magia corre por cuenta nuestra a través de la adecuación y el diseño adecuado de los espacios”.

Bogotá es la ciudad con mayor número de contagios en este momento, y las UCI tienen hoy el 47% de ocupación, es decir que quedan aproximadamente 416 camas libres en la ciudad, sin contar las necesidades y déficit hospitalario que tienen las demás regiones del país. Teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de contagios de COVID-19, se estima que en un par de semanas, el país entrará en alerta naranja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí