Inicio No dejes de leer Siga estos sencillos pasos para fortalecer su cerebro

Siga estos sencillos pasos para fortalecer su cerebro

553
0
Cerebro - Fórmula Médica
Cerebro - Fórmula Médica / Imagen: Pixabay

Actividades sencillas como los juegos mentales, la alimentación saludable y cocinar, aportan de gran manera a evitar el deterioro de este órgano.

El 22 de julio, de acuerdo con la Federación Mundial de Neurología WFN, se celebra el Día Mundial del Cerebro. Esta celebración busca concientizar a las personas sobre la importancia de prevenir y cuidar este órgano.

De acuerdo con el Doctor Germán Pérez Romero, director ejecutivo de la Red Colombiana contra el ACV, RecaVar, las personas que tienen menos probabilidades de ser diagnosticadas de deterioro cognoscitivo de demencia son las que, por ejemplo, se enfrentan a novedades y retos e intentan aprender nuevas habilidades. “Leer, estudiar y aprender una actividad nueva, le permite al cerebro un entrenamiento constante que “disminuye” los efectos negativos como la pérdida de memoria”, afirma el Doctor Pérez.

Te puede interesar: El 80% de los accidentes cerebrovasculares se puede prevenir

Es por esto, que el especialista entrega 3 tips básicos para mantener saludable este órgano:

Ejercicios mentales: Actividades como rompecabezas, sudoku, sopas de letras o juegos de palabras ayudan como estrategia para recordar las cosas que se van olvidando; pero sin duda, crear la costumbre de leer, afirma Pérez, permite fortalecer la memoria a corto plazo.

Alimentación saludable: “Para un buen cuidado del cerebro se deben tener en cuenta tanto el entrenamiento del mismo como una buena alimentación. El consumo de comida proteica a partir de pescado y particularmente los que son ricos en Omega 3 como el salmón, aportan positivamente a este órgano. De igual forma, la nuez del marañón o las nueces del Brasil, salvo el maní, resultan útiles”.

Cocinar: Es una actividad que tiene un ritual establecido y si bien siempre hay espacio para innovar, cada plato tiene una manera definida para su preparación. “La repetición es fundamental para generar engramas (estructura de interconexión neuronal estable) en el cerebro, las cuales ayudan a combatir la pérdida de la memoria”.

Si bien el entrenamiento del cerebro es fundamental, es muy importante conocer sus enfermedades. Una de ellas es el Ataque Cerebrovascular o más conocido como derrame cerebral. Este es un fenómeno que impide el correcto flujo de sangre hacia el cerebro y cuando este es isquémico cada minuto que pasa desde su inicio mueren 1.9 millones de neuronas.

Te puede interesar: Actúe con velocidad sí reconoce un síntoma de un ataque cerebrovascular

Sus síntomas son el adormecimiento repentino de la cara, o extremidades; confusión a la hora de hablar o comprender; dificultad para ver con uno o ambos ojos; dificultad para caminar; mareo o pérdida del equilibrio; y aparición de dolor de cabeza severo. Todos estos, de aparición súbita.

“Al presentarse este fenómeno, es crucial actuar de manera inmediata, ya que solo se cuenta con 4 horas y 30 minutos para evitar la muerte o discapacidad en la persona. Se debe acudir a un hospital de tercer nivel que tenga la capacidad de atender a estos pacientes y poder salvar su vida”, finaliza Pérez.

Artículo anteriorVacunación para mujeres gestantes
Artículo siguienteSe abre la etapa de vacunación a partir de los 30 a 34 años
Con el animo de brindar información y educación a la comunidad en general, que genere ese nivel de mejoramiento físico y total bienestar, nace Formula Medica, un espacio dirigido a crear conciencia sobre la importancia de la salud conocimiento y cuidado de la misma, en el que intervienen especialistas de primera linea en diferentes disciplinas como la Oncologia, Cardiologia, Oftalmologia entre otras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí